Querétaro prohíbe uso de bolsas de plástico

Se contemplan amonestaciones económicas y arrestos
Querétaro prohíbe uso de bolsas de plástico
Foto: Archivo. El Universal
19/07/2019
06:36
Zulema López
-A +A

En el estado de Querétaro quedará prohibida la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas para acarreo, así como la utilización de popotes en los establecimientos de servicios de comidas, bebidas y demás similares.

La medida quedó establecida con las reformas a la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro que ayer aprobó por unanimidad el Pleno de la Legislatura local.

La nueva norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en La Sombra de Arteaga, teniendo un año para que se hagan las adecuaciones necesarias.

El artículo tres transitorio de la reforma aprobada dice que transcurridos los 365 días naturales, ya se podrán aplicar las sanciones que estan establecidas en la ley, para así cumplir con lo establecido.

La iniciativa aprobada contempla amonestaciones para quienes por primera vez incumplan con las disposiciones en dicha ley; habrá sanción económica por un monto que va de 10 a 150 UMA (Unidad de Medida y Actualización) diarias contra quien por segunda ocasión no cumpla con la norma.

Asimismo, habrá multa de 150 UMA diarias, junto con arresto administrativo hasta por 36 horas o multas que podrán ser conmutables por un monto que va de mil a 2 mil 500 UMA diarias.

El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jorge Herrera Martínez, señaló que “esta iniciativa se centra en la eliminación de bolsas y popotes; sin embargo, busca que a través de campañas de educación y programas estatales y municipales, podamos sacar los plásticos de un solo uso para siempre de nuestras vidas, transitando hacia una economía sustentable y circular”.

La iniciativa aprobada dice que de acuerdo a datos de la Semarnat, en promedio una persona utiliza 200 bolsas de plástico anuales, las cuales tardan hasta 500 años en degradarse, los popotes alrededor de 100 años, las botellas plásticas 500 años, los vasos hasta 75 años y los cubiertos plásticos 400 años.

Se estima que la producción de plásticos se aproximará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980), lo cual lo convierte en el residuo de mayor generación en nuestro planeta. El mayor problema de los plásticos es su lento proceso de degradación.

En pocas palabras, reduciendo el uso de las bolsas plásticas, popotes y unicel se disminuirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental.

En el Estado de Querétaro, varios municipios han pronunciado en contra del uso de las bolsas plásticas y de popotes, debido a que ya prohibió que los comercios entreguen bolsas de plástico de acarreo y se está trabajando para que de igual forma se replique con los popotes.

La reforma aprobada dice que los municipios de acuerdo a sus medidas presupuestales están obligados instrumentar los programas en materia de sustitución de materiales no biodegradables, no compostables, necesarios para la gradualidad y transición con el fin de que todos los establecimientos dejen usar los plásticos.

También la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sededu) contará con 365 días a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley para integrar e instrumentar la sustitución y abatimiento de plásticos.

Comentarios