Querétaro, pionero en erradicar el trabajo infantil

Crean protocolo de acción para homologar a todas las autoridades
Querétaro, pionero en erradicar el trabajo infantil
Foto: Archivo. El Universal
04/12/2019
09:18
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro será el primer estado que formalice —en todo el país— la operación del Protocolo para Erradicar el Trabajo Infantil, se prevé que sea antes de que termine el año, informó el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.

El objetivo, dijo, es que todas las instancias del gobierno —desde los municipios— conozcan los pasos a seguir para informar de los casos en donde niños y niñas menores de 17 años estén laborando a fin de que personal de la Secretaría del Trabajo atienda el tema y aplique sanciones en caso de ser necesario.

“En próximos días anunciaremos el primer protocolo que se va a generar a nivel nacional y Querétaro será el que lo saque (…) tenemos 5.6 de trabajo infantil, estamos pro definirlo este mismo año y en espera de ajustar algunos aspectos operativos y espero cerrar el año con este protocolo”, dijo.

En el estado se estima que 5.6% de los menores entre 5 y 17 años de edad son los que tienen alguna actividad laboral, principalmente en el comercio y el campo; la Secretaría del Trabajo ha identificado casos de niños de 14 años y en los que han tenido que intervenir.

Este dato está basado en los que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que también señala que Querétaro tiene la menor tasa del país; a nivel nacional es de 11%; es decir, se estima que cerca de 3.2 millones de menores de edad tienen alguna ocupación laboral.

“Será el primero a nivel nacional y no hay una meta fija, pero el ideal es erradicarlo, este protocolo sin duda generará beneficios, este año se inició en el lugar 19 y se busca sea referencia en el país”, detalló.

Este protocolo, recordó, tiene dos finalidades específicas: erradicar el trabajo infantil en edad no permitida y el que se realiza en edad permitida, regularizarlo.

Para este protocolo se busca involucrar a las Secretaría de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Salud, de Desarrollo Sustentable, de Educación, DIF Estatal y FGE

Además de las instancias de los 18 municipios: procuradurías de la Defensa de Niñas, Niñas y Adolescentes, secretarías de Seguridad Pública y DIF municipales.

“Se van a generar multas, integrar la cuestión jurídica, dar aviso a las autoridades correspondientes porque seguramente estos trabajadores menores de edad no gozarán de seguridad social y esto implica dar cuenta al IMSS o a la federación a través de las unidades de Trabajo Digno”, recordó.

 

Comentarios