Para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19 en Querétaro se requiere un total 197 médicos, cifra que equivale a 61.5% más de los doctores que se tienen actualmente, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.

En materia de profesionales de la enfermería, dijo la funcionaria de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), se requieren en este momento para atender la emergencia de Covid-19 un total de 428 enfermeras, número que también equivale a 61.5% más de las profesionistas de esta especialidad que se tienen actualmente.

“Tenemos necesidad de 197 médicos y en este momento hay contratados 122 [faltan 75] y la necesidad de enfermeras es de 428 y van a ser contratadas 265 [faltan 163]; esto se requiere porque al reconvertir áreas necesitamos personal”, indicó.

Recordó que la SESEQ lanzó una convocatoria abierta para contratar personal médico con el fin de que apoye a las labores para hacer frente a la emergencia sanitaria y que el gobierno estatal hizo la reconversión de varios espacios para atender el incremento de casos que se esperan en la fase 3; aunque no existe un estimado de cuántos contagios habrá, autoridades esperan tener espacios suficientes para la atención.

En el Hospital General sólo se atiende a pacientes que requieren hospitalización por enfermedades graves, también hay un anexo en el nuevo Hospital General, y se habilitó el Querétaro Centro de Congresos para la atención de pacientes con Covid-19 con cuadros leves; este último espacio puede pasar de 250 camas (que hay actualmente) a 700.

Martina Pérez explicó que el objetivo es cubrir también los espacios que queden libres en clínicas de salud o en hospitales de atención general, como es el caso actual del centro del Niño y la Mujer, para que los especialistas se enfoquen en la emergencia sanitaria.

“El trabajador deberá desempeñar las actividades inherentes al puesto en el lugar y turno que le sea señalado o en su caso en la unidad que requiera el cubrir las necesidades de servicio; el periodo de contratación será hasta por cuatro meses en unidades operadas por servicios de Salud del estado ubicadas en el municipio de Querétaro”, puntualizó.

Los trabajadores temporales, en caso de que así lo requieran, tendrán hospedaje y alimentación en el Hotel Camelinas, espacio que está habilitado —por acuerdo con el gobierno estatal— para el descanso del personal de Salud.

Aunque se desconoce el número de contagios que habrá en la fase 3, Martina Pérez mencionó que hay una proporción de 15% que requerirá hospitalización, que incluye a un 5% que entrará en terapia intensiva y, por tanto, necesitará un respirador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS