Se encuentra usted aquí

Querétaro, lugar 4 en saldo migrante

Inegi identifica 19 estados con balance positivo
Querétaro, lugar 4 en saldo migrante
Foto: Obture Press
16/06/2019
07:05
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es la cuarta entidad federativa con mayor saldo migratorio o ganancia de su población generada por el fenómeno de la inmigración, pues únicamente es superada por Baja California Sur, Quintana Roo y Baja California, revelan datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ganancia o pérdida de población de una entidad federativa, explica Inegi, se le conoce como saldo neto migratorio, lo que permite identificar a los estados del país que más atraen o expulsan población.

La última ENADID identifica a 19 entidades federativas con saldo positivo, es decir, con ganancia en su población, y las 13 entidades restantes registraron una pérdida o saldo negativo por efecto de la migración interna.

Por entidad, Baja California Sur (5.8%), Quintana Roo (5.2%), Baja California (2.9%), Querétaro (2.4%) y Aguascalientes (2.0%) se encuentran dentro de las entidades con mayor saldo migratorio, debido a que son las entidades que más población atraen.

Mientras que Guerrero y la Ciudad de México registran mayor expulsión de población, con saldos migratorios negativos de 2.8% y 2.7%, respectivamente.

Entre los motivos más importantes que generan la migración están: reunirse con la familia (43.4%) y aspectos laborales como la búsqueda o el cambio de trabajo (27.5%).

En el resto de las causas se observan estudiar y casarse o unirse con un incremento de 0.2% y 0.4% respectivamente; mientras que las causas que tienen que ver con la inseguridad pública o la violencia equivale a 2%.

Artículo
Los migrantes entregados que solicitaron refugio en Estados Unidos deben esperar su proceso en territorio mexicano señaló el Instituto Nacional de Migración
Entrega EU a México más de 11 mil centroamericanosEntrega EU a México más de 11 mil centroamericanos

Migración internacional

El 86.8% de ellos (2.9 millones) corresponde a migrantes interestatales, y 13.2% (un poco más de medio millón de personas) residía en otro país.

De los migrantes que viven fuera de México, 76.8% reside en los Estados Unidos, mientras que 23.2% reside en un país distinto.

También la ENADID estima que un millón 74 mil personas que radican en México nacieron en otro país. De estos, 40% residen en las entidades fronterizas con los Estados Unidos.

Las cifras señalan que 74.4% de las personas que nacieron en otro país y radican en México provienen de Estados Unidos, 3% de Guatemala, 2.6% de Colombia y 2.3% de Venezuela.

Entre agosto de 2013 y septiembre de 2018, poco más de 760 mil personas emigraron del país; casi 40 mil personas más que en el periodo 2009 - 2014 (719 mil 242 personas). En cuanto al género, 70 de cada 100 migrantes internacionales son hombres.

El principal destino de los migrantes sigue siendo Estados Unidos con 84.8% de ellos. De los migrantes que llegaron a Estados Unidos, 70.8% lo hizo con algún tipo de documento.

Comentarios