Querétaro inicia el proceso electoral 2020-2021

A partir de hoy se desarrollarán diferentes etapas encaminadas a la jornada electoral del 6 de junio de siguiente año

Querétaro inicia el proceso electoral 2020-2021
Foto: Captura de pantalla
Sociedad 22/10/2020 12:27 Marittza Navarro Actualizada 13:53

El proceso electoral 2020-2021 dio inicio este 22 de octubre, en sesión extraordinaria del Consejo Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); a partir de hoy se desarrollarán diferentes etapas encaminadas a la jornada electoral del 6 de junio de siguiente año. 

La elección de 2021 está considerada la más grande del país. En Querétaro se renovará la gubernatura, los 18 ayuntamientos y la Legislatura del estado. 

Tienen derecho al voto más de 1.7 millones de personas, 51% de la lista nominal son mujeres, y una tercera parte son jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.

Este proceso también contempla novedades como el voto de queretanos y queretanas en el extranjero, la integración de candidaturas indígenas, y normas más estrictas para garantizar la participación de las mujeres, además de sanciones contra la violencia política de género. 

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, conminó a la civilidad de los partidos políticos, de futuros candidatos o candidatas independientes y apeló a la participación ciudadana, no sólo para salir a votar, sino para participar como funcionarios y funcionarias de casilla.

Las y los consejeros electorales, así como las representaciones de los partidos políticos, coincidieron en que el reto adicional de este proceso por la pandemia de Covid-19, y comprometieron medidas sanitarias para que la gente participe de estas elecciones.

Comentarios