Querétaro, en riesgo de volver al confinamiento

Medida dependerá de cambios en los indicadores de la federación
Querétaro, en riesgo de volver al confinamiento
Foto: Archivo. El Universal
23/10/2020
04:05
Marittza Navarro
-A +A

Un nuevo confinamiento en Querétaro no está definido y dependerá de cómo cambian los indicadores que permiten definir el semáforo epidemiológico de riesgo, señaló la directora de Servicios de Salud, Marina Pérez Rendón.

Recordó que algunos de los indicadores que mide la federación se hacen con fórmulas de las que no tiene bases el estado, por lo que las proyecciones no siempre coinciden con el resultado federal; reiteró que el aumento de casos es consecuencia de un mayor número de pruebas aplicadas para detectar casos de Covid.

Por su parte, José Luis Alomía Zerraga, director de Epidemiología federal, señaló que el estado se mantiene dentro de rangos seguros en lo que respecta a ocupación hospitalaria, que está por debajo del 30%, pese al aumento en los casos positivos de Covid-19.

Al presentar la curva epidemiológica de Querétaro, considerada una de las ocho entidades del país que está abonando al rebrote nacional (por el aumento en el número de casos), el funcionario federal recordó que en la semana 35 comenzó un descenso en la curva epidémica del estado y repuntó en la semana 41, con más casos. Sin embargo, los decesos alcanzaron un punto alto en la semana 37 y desde entonces hay una tendencia a la baja hasta la semana 41.

“Hay incremento en el indicador de casos estimados; felizmente tampoco tenemos a la mortalidad incrementada, la mortalidad tiene una tendencia descendente y si vemos los indicadores de ocupación hospitalaria se está en un rango bajo, no han superado el 30%; estos niveles están dentro de lo seguro”, explicó.

En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como San Luis Potosí son los que registran un rebrote más visible, tanto que en Chihuahua —por decisión del gobierno estatal— se regresa al semáforo rojo desde este viernes.

Mientras que Zacatecas y Querétaro registran un repunte menor que indica que siguen una tendencia al alza.

Comentarios