Querétaro, con bajo nivel en dominio de inglés

Obtiene 50.29 puntos en el English Profiency Index; es lugar 11 en el país
Querétaro, con bajo nivel en dominio de inglés
Foto: Archivo. El Universal
11/11/2019
06:22
Francisco Flores
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Con una calificación de 50.29, Querétaro es un estado con nivel de aptitud bajo en el dominio del inglés, dio a conocer la novena edición del estudio English Proficiency Index (EPI), publicado por Education First (EF).

En México, ningún estado del país se encuentra clasificado con un dominio “muy alto” o “alto”.

Los estados mejor evaluados son Ciudad de México (54.70), Nuevo León (54.47), Jalisco (54.10) y Yucatán (52.62). Estas entidades se encuentran clasificadas con un nivel medio del dominio del inglés.

Querétaro, con el 50.29, se encuentra en el lugar 11, con un nivel bajo en el dominio del inglés. La entidad tiene la misma calificación d el estado de Guanajuato.

Las entidades con más baja calificación son: Guerrero (44.90), Tlaxcala (45.13) e Hidalgo (45.31).

“En México 16 estados mejoraron sus resultados de inglés, como Nuevo León y Yucatán, que pasaron de nivel bajo a nivel medio respecto al año pasado. Además fueron incorporados al análisis Colima, Veracruz, Nayarit y Tlaxcala. Sin embargo, 12 estados bajaron de forma considerable sus aptitudes como Querétaro, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila, lo cual afectó al ranking total del país”, dice el estudio.

El English Proficiency Index es un estudio anual que indica el nivel de inglés a nivel mundial de la población que no es angloparlante, en el cual las naciones son calificadas con base en 100 puntos posibles.

En 2019, México obtuvo 48.99 puntos, es decir 2.52 menos, en relación al año pasado. Según el resultado, los mexicanos solo pueden mantener una pequeña conversación básica y redactar un correo electrónico.

Los grupos de edad con un mejor nivel de inglés son de 26 a 30 años, seguidos de 21 a 25 y de 18 a 20.

Las industrias que más destacan en el dominio del inglés se encuentran: farmacéutica, banca y finanzas, tecnologías de la información y telecomunicaciones. En cambio, los trabajadores y educadores del sector público están muy por detrás de la industria privada.

En sociedades con roles de género más progresistas, las personas hablan mejor inglés. Cuando una persona domina este idioma tiende a tener más movilidad internacional y son más vanguardistas. En países donde el dominio del inglés es menor, los adultos tienden a ser más tradicionales y propensos a aceptar la desigualdad de poder e ingresos.

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