Querétaro, con bajo índice de corrupción

Resaltan coordinación entre gobierno, ONG y organismos privados
Querétaro, con bajo índice de corrupción
Foto: Especial
11/06/2019
07:51
Marittza Navarro
-A +A

Con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) joven, deben generarse más vínculos y compromisos de los gobiernos y gobernador para combatir eficientemente la corrupción, afirmó Alejandra González Tostado, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro (SEA).

Ella fue la encargada de emitir el informe anual de las actividades del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro que comprende el periodo de junio de 2018 a mayo de 2019.

Aseguró que, de acuerdo con organismos internacionales, Querétaro se ubica entre las entidades del país con los menores índices de corrupción y se congratuló por la coordinación que existe entre el gobierno, organismos privados y sociedad civil para trabajar en el combate a la corrupción.

Artículo
Herramienta les permite conocer trabajo de gobiernos en seguridad
Observatorio Ciudadano asiste a taller de la ONUObservatorio Ciudadano asiste a taller de la ONU

Expuso que estarán atentos a las políticas públicas que se consoliden del Sistema Nacional Anticorrupción, al reconocer -ese sistema- que “la corrupción en nuestro país puede entenderse como un orden social que privilegia valores como el particularismo y la parcialidad, que el principal problema que enfrentamos en este tema ha sido la imparcialidad que hemos tenido como gobierno y sociedad para controlar efectivamente la corrupción”.

Dijo que no solo ha habido incapacidad para controlar la corrupción, sino las condiciones que propician su permanencia, y que robustece la incapacidad para controlar la impunidad, para frenar la arbitrariedad, para involucrar a la sociedad en el control de la corrupción y para construir lógicas de interacción entre gobierno y sociedad.

Sistema joven

El Sistema Nacional Anticorrupción fomenta que el combate a la corrupción se debe generar sobre principios de integridad, imparcialidad y universalidad, y agregó que “el Sistema Nacional es joven, por lo que hay una necesidad inminente que el gobierno federal y los gobiernos estatales se comprometan a darle una mayor fuerza ya que dada la complejidad del tema que se trata de combatir no se permite tregua y se deberán fortalecer aún más las acciones”.

Por ello pidió a la sociedad a participar activamente, no solo de la generación de políticas públicas, sino de la vinculación con los gobiernos y organismos independientes encargados de combatir la corrupción en todos sus niveles.

La corrupción se debe combatir, dijo, con metas específicas y prácticas, congruentes con nuestro tiempo y para lograr resultados a corto plazo, gobierno y gobernados “juntos encontraremos en la misma magia de vivir la voluntad de ser prósperos, felices, sin más que dejar que cada quien haga lo que le corresponde hacer”, expresó.

 

 

Comentarios