Querétaro aprueba iniciativa que busca prohibir la caminera

También obliga a los comercios a ofrecer agua no embotellada a clientes
Querétaro aprueba  iniciativa que busca prohibir la caminera
Foto: Archivo. El Universal
01/11/2019
10:05
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro quedará prohibida la clásica caminera como se le conoce tradicionalmente a la copa que se llevan los bebedores cuando se retiran de un restaurante o de un establecimiento que se dedica a la venta de bebidas alcohólicas.

Esta propuesta pasó su primera aduana luego de que la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 59 Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad la mañana de este jueves una iniciativa de ley con la cual se reforma la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas del Estado de Querétaro, para prohibir restaurantes, bares y cantinas expendan bebidas alcohólicas para llevar.

“Con la iniciativa aprobada esta mañana se busca que no puedan llevarse bebidas alcohólicas, la llamada para llevar o como se le conoce también la caminera”, detalló el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Agustín Dorantes Lámbarri.

El artículo 13 de dicha ley establecerá que los negocios deberán “abstenerse de proporcionar a sus clientes recipientes de cualquier clase o material que les facilite a éstos la transportación de bebidas alcohólicas hacía el exterior de dichos establecimientos”.

La propuesta presentada por el grupo legislativo del PAN refiere que esta iniciativa surge ante la necesidad de disminuir el número de muertes por el consumo de alcohol, pues se refiere que anualmente mueren en promedio alrededor de 3 millones de personas en el mundo a consecuencia de lo que llaman el “consumo nocivo de alcohol”.

Esta reforma también incluye la obligación de los restaurantes, bares y otros establecimientos, de proporcionar de manera gratuita agua natural purificada, no embotellada, para consumo individual, a los clientes que así lo soliciten. “Deberán proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua natural purificada no embotellada para su consumo individual, a los clientes que así lo soliciten dentro de su consumo, la cual será una sola vez y hasta por una cantidad máxima de 400 mililitros, conforme a los lineamientos expedidos por la autoridad sanitaria correspondiente”.

 

Comentarios