Querétanos, más adaptados a la nueva normalidad

Conforme crece la información sobre cómo combatir el Covid-19, también crece la disposición para acatar las medidas
Querétanos, más adaptados a la nueva normalidad
Foto: Especial
26/09/2020
12:17
Zulema López
-A +A

Conforme crece la información sobre cómo combatir el Covid-19, también crece la disposición para acatar las medidas sanitarias, estimó Rafael Ernesto Porrás Trejo, titular de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU).

Lo anterior se observa en el comportamiento de quienes visitan el campus universitario Cerro de las Campanas, dijo al revelar que en un inicio tres de cada 10 visitantes se negaban a acatar las medidas de prevención, pese a que resultan indispensables para el acceso. Los visitantes se oponían particularmente a la toma de temperatura.

Lamentó la gran velocidad con la que circula información falsa por internet. Una de las recomendaciones falsas fue la de evitar el uso de los termómetros infrarrojos, argumentando que dañaba el cerebro. La negativa se observó en los filtros sanitarios para permitir el acceso a la institución académica.

En todos los casos, dijo, se trataba de gente externa que desconocía los protocolos. “Normalmente es gente externa, no conoce la universidad, viene por primera vez y se topa con el protocolo”.

Entre los trabajos que se efectúan en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está la capacitación de docentes, así como de personal administrativo y sindicalizado. “Sí ha habido desafortunadamente mucha desinformación; un claro ejemplo es el uso de los termómetros y su daño al cerebro (…) Al principio tres de cada 10 si nos decían [que no querían que se les revisara la temperatura], pero justamente en estas capacitaciones estuvimos ayudando a la reflexión, a entender un poquito cómo funciona esto, hemos bajado ya a una de cada 20”, manifestó.

Por unas dos semanas, agregó, se impartieron cursos en la UAQ sobre mitos y realidades acerca del Covid-19, en los cuales se capacitó a 120 personas.

Comentarios