Queretanos, entre los que más alcohol consumen

La mayor ingesta en el país se da entre 18 y 29 años
Queretanos, entre los que más alcohol consumen
Foto: Archivo. El Universal
07/07/2019
06:43
Redacción Querétaro
-A +A

Los queretanos consumen más alcohol de lo que en promedio toman los mexicanos, revelan datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones.

Cada queretano ingiere, en promedio, 5.1 litros de bebidas alcohólicas, que es lo que se considera como el consumo per cápita de alcohol en Querétaro. Los estados en donde mayor promedio de consumo per cápita se tiene son Baja California y Aguascalientes, cada uno en lo individual con 7.2 litros de bebidas.

Mientras que el consumo per cápita de los mexicanos es de 4.58 litros. En el país, los hombres consumen (7.9 litros) poco más del triple, en comparación con las mujeres (2.1 litros).

Las edades en la que se concentra el mayor consumo de alcohol en el país es entre los 18 y 29 años de edad (7.6 litros).

En el consumo consuetudinario de alcohol en población que va de 12 a 65 años, la prevalencia nacional es de 8.5%, mientras que en Querétaro es de 10.2%. Esta variable indica que por lo menos una vez a la semana se consumen cinco copas o más en una sola ocasión.

Asimismo, 2.9% de la población en el país, con una edad que va de los 12 a 65 años, consume diario alcohol, mientras que en Querétaro lo hace 4.0%, revela el estudio denominado Observatorio Mexicano de Drogas.

Querétaro se encuentra entre las primeras siete entidades con mayor porcentaje en las que su población consumen diario alcohol: Nuevo León (4.7), Coahuila (4.6), Durango (4.4), Michoacán (4.4), Zacatecas (4.3), Colima (4.1) y Querétaro (4.0).

Además, 33.6% de la población del país con el mismo rango de edad ya referido consume en exceso alcohol, mientras que en Querétaro es ligeramente inferior el porcentaje al alcanzar un promedio de 33.0%.

El estudio dice que, quienes han bebido en el último año indican que necesitan beber 8.7 copas para sentirse borrachos o borrachas. Lo hombres necesitan 10 copas en promedio, mientras que las mujeres requieren seis.

Un 9.1% de los hombres, dice el estudio, manifiesta haber presentado alguna vez problemas en su vida, ya sea escuela o trabajo por el consumo de alcohol. Este porcentaje es tres veces menor en las mujeres (3.0%).

El estudio también menciona el pre-copeo, concepto creado para referirse al consumo previo de bebidas alcohólicas, antes de asistir a un evento social, bar, discoteca, concierto, entre otros.

El estudio del pre-copeo incluye a población entre los 12 y los 29 años de edad en el país. Un 31.5% de los hombres consultados manifestó haber consumido alcohol, mientras que 28.2% de las mujeres lo hicieron.

Un 15.7% de los hombres pre-copea con sus compañeros de trabajo y 20.6%, con sus amistades de la escuela. Mientras que 16.2% de las mujeres lo hicieron y 10.4%, respectivamente.

 

 

Comentarios