Omar Alberto Herrera García, estudiante del cuarto cuatrimestre de la Maestría en Arquitectura avanzada, que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es el único mexicano galardonado para realizar una estancia en la Cité Internationale des Arts, ubicada en París, Francia, como parte del programa de residencia del Institut Français.

Para la edición 2019 de este programa se eligieron a 60 artistas provenientes de Irán, Egipto, Israel, Rumania, India, Portugal, Brasil, Italia, Líbano, Japón, Argentina, Bélgica, Arabia Saudita y China, por nombrar a algunos países, en las disciplinas de artes visuales, fotografía, performance, danza, música, teatro y video. Entre ellos, Omar Herrera destacó por ser el único premiado originario de nuestro país, y también el único, en el ámbito de la Arquitectura, paisajismo y urbanismo.

La estancia comenzará en enero y culminará en marzo de 2019; tiempo en el cual, el universitario generará experimentación en cuanto al análisis de contextos para aportar a su tesis de Maestría.

“Mi línea de investigación es la antropología aplicada a la arquitectura; la identificación de arquetipos para el diseño del espacio público. Mi objetivo es el análisis e identificación de arquetipos del espacio, entendidos estos como una unidad de conocimiento intuitivo que se encuentra albergada en el inconsciente colectivo de un grupo social y cultural en específico”, explicó Herrera García.

“Esos arquetipos se transmiten en un contexto en particular a través de tradiciones, a través de ritos, costumbres, y en realidad constituyen una parte muy importante del cómo nos desenvolvemos nosotros en el día a día. Entonces, lo que yo quiero es tratar de identificarlos, de ponerlos en contexto a grupos culturales en específico para utilizarlos como herramienta de diseño del espacio público”, agregó.

Herrera García expresó que los mexicanos respondemos a muchas situaciones, tanto a nivel histórico como cultural.

Por ejemplo, señaló, una de las más representativas arquetípicamente hablando, es haber sido conquistados por los españoles; proceso que se refleja en elementos de nuestra lengua, tradiciones y comportamientos.

“Ese tipo de cuestiones se transmiten en los espacios físicos; no tiene que ser una obra arquitectónica completa; pueden ser situaciones artísticas, culturales, de arte urbano, de representaciones folclóricas, todo eso está inmerso de elementos arquetípicos”, apuntó el universitario, quien recopilará información de la cultura francesa, a manera de mapeos y diagramaciones, y desarrollará una comparación con el contexto latinoamericano, en específico el caso México.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS