Queretanas se suman a protesta nacional

La marcha de mujeres cruzó por las calles de Madero y el Andador 5 de Mayo
Queretanas se suman a protesta nacional
Foto: Archivo. El Universal
17/08/2019
06:57
Domingo Valdez
-A +A

Para exigir que se ponga fin a la violencia feminicida, un grupo de mujeres respondieron a la convocatoria nacional hecha por organizaciones feministas, marchando del jardín Guerrero a Plaza de Armas. En el Palacio de Gobierno entregaron un pliego petitorio dirigido al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

La cita es a las 10:00 horas en la Plaza de Armas. Pasan algunos minutos después de la hora señalada cuando llegan alrededor de ocho mujeres. Visten de negro, portan paliacates y pasamontañas en sus rostros. Algunas llevan el distintivo pañuelo verde, símbolo de la lucha de las mujeres argentinas por la legalización del aborto en aquella nación sudamericana y que fue adoptado por las feministas del mundo.

Son en su mayoría alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como integrantes del Frente Nacional Feminista. Deciden que comenzarán su movilización en el jardín Guerrero, donde otro grupo de mujeres ya las esperan. Cuando llegan las que estaban en Plaza de Armas se organizan en unos minutos y comienzan su caminar.

whatsapp_image_2019-08-16_at_20.05.54.jpeg

Entre consignas y cartulinas con leyendas como “No nos cuidan, nos violan” o “No nos acusen de violentas, estamos en autodefensa”, alrededor de 30 mujeres emprenden el camino a la Plaza de Armas por la calle de Madero. Peatones, comerciantes y visitantes voltean a ver a las mujeres que se hacen visibles, que alzan la voz por aquellas que fueron asesinadas, violadas, que ya no están con sus familias. Las miran en algunos casos con sorpresa, en otros casos les dejan el paso por respeto.

Una agente de Movilidad se une al contingente para proteger su paso en la calle de Juárez, y luego en Corregidora. No va muy adelante, pareciera que, a su modo, se une a la manifestación, pues va junto a las mujeres que marchan al frente.

Llegan a la Plaza de Armas

Se instalan frente al Palacio de Gobierno. Pretenden ingresar, pero personal de gobierno se los impide. Les dicen que sólo puede ingresar una comisión, y que deben descubrirse el rostro y entrar sin pancartas. Rápidamente se forma la comisión que entrega un pliego petitorio dirigido al gobernador del estado. Piden declarar la alerta de género para Querétaro, capacitación obligatoria en perspectiva de género para servidoras y servidores públicos, y revisión del protocolo de actuación e intervención en violencia de género, así como reformar los vacíos legales que ponen en peligro a las víctimas.

Mensaje al gobernador

La comisión está por entregar el pliego petitorio cuando María Guadalupe Díaz Reséndiz, quien fuera candidata independiente a la alcaldía de Querétaro en el proceso electoral de 2018, les dice que no sirve dejar el documento en esa oficina. Las conmina a dejarlo directamente en la oficina del gobernador. Las jóvenes hacen caso y salen para dirigirse a la oficina del mandatario estatal y entregar el documento. El grupo de mujeres entra a la oficina, donde otra mujer las atiende. Les dice que el gobernador no está. Las manifestantes solicitan su presencia para que atienda la problemática de la violencia feminicida en Querétaro, que tiene en la joven Diana Mata, a su más reciente víctima, apenas el fin de semana pasado, cuando su cuerpo fue localizado en Santa Rosa Jáuregui, después de ser reportada como desaparecida el 19 de julio pasado.

A la oficina llega un empleado de gobierno que se identifica como colaborador del secretario particular del gobernador. Trata de dialogar con las mujeres, pero ellas no se mueven de su posición.

El funcionario acusa a una de las jóvenes de ser altanera con él. “Con usted no se puede”, le dice a la joven pelirroja, quien le responde “con ustedes no se puede, porque si se hubiera podido ya estaría el gobernador dando la cara”.

whatsapp_image_2019-08-16_at_10.42.23.jpeg

El altercado se prolonga por varios minutos hasta que el funcionario de gobierno se retira de la oficina dejando a las mujeres con la otra servidora pública que les explica que nada se puede hacer sobre la presencia del gobernador.

La comisión sale del Palacio de Gobierno. En la Plaza de Armas informan a sus compañeras de lo que sucedió adentro. Hacen lectura del documento que entregaron, y adelantan que en caso de no tener respuesta estarán ahí mismo en 15 días, y cada vez que una mujer pierda la vida de manera violenta.

“Vamos a estar aquí cada vez que una mujer desaparezca, cada vez que una mujer sea violada, sea asesinada”, dice una de las integrantes de la comisión. Recuerdan que de acuerdo al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, José Antonio Ortega Cerbón, se han registrado siete feminicidios en el estado.

Luego de leer el documento, las mujeres dan por terminado su mitin. Se retiran a un costado de Plaza de Armas donde la mayoría se ponen de acuerdo para otras actividades.

Por la tarde se realiza otra actividad en el jardín de la Corregidora. Es una “brillantada”, donde llevan carteles manifestando su malestar por la violencia que no para hacia ellas sin importar su edad o condición social. La violencia feminicida no reconoce diferencias.

 

 

Comentarios