“Qrobús debe revisar trato a sus empleados”: diputada de Morena

Tienen miedo de denunciar: Paloma Arce
“Qrobús debe revisar trato a sus empleados”: diputada de Morena
Foto: Archivo. El Universal
04/12/2019
06:09
Zulema López
-A +A

La diputada morenista Paloma Arce Islas, urgió a la Secretaría del Trabajo del estado a que revise pagos y trato a los operadores del servicio de transporte público Qrobús, toda vez que estos tienen miedo de denunciar las irregularidades por las que pasan.

Son muchos los operadores que sufren largas jornadas y reducciones injustificadas, al menos 20 le informaron su deseo por presentar una denuncia formal, algunos por las irregularidades, otros por despido injustificado. Dijo que el temor a las represalias persiste.

“La Secretaría del Trabajo puede hacer supervisiones, incluso puede pedir a la empresa que le brinde datos de cuánto están cotizando, cuánto están ganando; hay nóminas que podría, en su momento, intervenir la secretaría, porque sí es parte de sus atribuciones… muchas veces los trabajadores, por miedo, no denuncian”.

Remarcó que buscará un encuentro con el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y que mantendrá diálogos con operadores, quienes continúan exponiéndole denuncias y presentándole sus recibos de pagos.

“Algunos ganan más, algunos ganan menos, no sé porqué, eso sí lo desconozco, a algunos les descuentan, por ejemplo, por que no pasan las tarjetas [de los usuarios] que tienen que pagar [estos] en efectivo… por supuesto que lo voy a seguir denunciando ante medios de comunicación”.

Enfatizó que es responsabilidad de la secretaría defender los derechos de esos trabajadores, de ahí que tanto esa instancia como el IQT deben implementar las acciones correspondientes

“Lo que deben de hacer es hacer una investigación, platicar directamente con los trabajadores y visibilizar el problema. Es muy fácil decir que no existe, que no hay tal, cuando todos sabemos que sí hay. Si los trabajadores estuvieran en las mejores condiciones laborales, no tendríamos tantos problemas en el trato, en el servicio y demás”.

Estimó que los accidentes también disminuirían, pues consideró que las largas jornadas podrían ser los factores en común.

“Después del informe del gobernador, creo que han habido nueve o 10 accidentes; un operador se quedó dormido, es lo que señalan las personas, entonces, ¿por qué se quedó dormido, si no es por el exceso de trabajo, las 18 horas que están trabajando? No encuentro otra razón”.

Remarcó que todas las quejas que ha recibido son de trabajadores de Qrobús que operan en la capital queretana y, por último, indicó que buscará una reunión con el titular del IQT a inicios de 2020.

Comentarios