Luego de que los parques y unidades deportivas en el municipio de Querétaro permanecieran más de cinco meses inhabilitados, las autoridades locales se encuentran realizando pruebas para reactivar estos espacios públicos.

Actualmente en estos lugares se encuentra un encargado de proporcionar gel y medir la temperatura a las personas que buscan ingresar, además, todos deben usar obligatoriamente el cubrebocas. Paulatinamente se irán realizando partidos de futbol, pero sin aficionados en las gradas, informó la administración municipal.

Estos tests se aplican como medida ante la apertura oficial que tendrán estos espacios, se prevé, para el martes 1 de septiembre.

“Estamos haciendo pruebas, vamos a ver cómo se comporta la gente porque muchos no quieren usar cubrebocas, no quieren respetar las medidas de salubridad”, comentó Alejandro, uno de los promotores deportivos del municipio, que se encarga de vigilar que las medidas de sanidad se cumplan en estos espacios públicos.

Aunque los parques y canchas de futbol llevan cerrados casi medio año, los vecinos no siempre respetaron dicha clausura. EL UNIVERSAL Querétaro reportó anteriormente que en muchos de estos lugares las personas rompieron las cintas amarillas instaladas por Protección Civil e incluso trozaron la malla ciclónica para ingresar a las canchas.

Arman la cascarita

Sin embargo, hace un par de días el parque de la colonia Comerciantes, que incluye un área de juegos, áreas verdes y una cancha de futbol, reabrió sus puertas como parte de esta dinámica de prueba que realizan los promotores deportivos. El lugar no se abrirá todos los días, únicamente aquellos en donde se pueda tener a un supervisor.

Se organizó un partido de balompié femenil, las mujeres deportistas ingresaron, por primera vez en mucho tiempo, por la puerta grande y no por un hueco hecho en la malla ciclónica. El árbitro dio el primer silbatazo y comenzó el juego.

Como es costumbre en este tipo de actividades deportivas, familiares y amigos buscaban ingresar a la cancha para apoyar a las futbolistas; no obstante, para evitar aglomeraciones el encargado les pidió a los integrantes de las porras que abandonaran la unidad y apoyaran a sus equipos desde afuera.

Las personas aceptaron a regañadientes y con mala cara, pero al final todos acataron dicha instrucción.

“La gente se molesta, pero es mi trabajo, no podemos permitir que haya aglomeraciones o que estén todos juntos en un mismo lugar, de eso se tratan estos días de prueba, de ver cómo reacciona la gente, ver la forma en que se realicen estas actividades sin que los demás estén en riesgo”, aseveró el promotor deportivo.

El hecho de que las personas no pudieron ver el partido desde las gradas no los desanimó, por lo que familiares y amigos se acomodaron por la parte de afuera alrededor de la cancha, al estilo del futbol llanero.

Y no sólo los deportistas se beneficiaron con esta tarde de apertura en el parque, algunas familias llegaron directamente al área de juegos, donde los pequeños corrían, gritaban y se divertían como no lo hacían desde hace casi cinco meses.

“Uy, pues nos da gusto que ya estén pensando en abrir este parque, aunque nos dicen que no es seguro que esté siempre abierto, pero esperemos que sí tomen esa decisión, los más felices son los niños porque ellos se la han pasado todos los días en la casa, este es el parque de nuestra colonia pero como tiene un cancel, [colocado] cuando lo cerraron las autoridades, ya nadie pudo venir, hasta a nosotros nos sirve salir un ratito de la casa y sentarnos aquí a que nos dé el aire, por lo menos”, afirmó Laura, una madre de familia.

Mientras los niños juegan en el área de diversiones, los familiares y amigos de las futbolistas llevan la cuenta de los goles anotados durante el partido, algunos incluso compraron botana para disfrutar todavía más de la tarde.

“Ya nos hacía falta, en esta cancha siempre ha habido partidos, los muchachos se organizan contratan su árbitro y se vienen aquí a jugar, a nosotros también nos gusta venir a verlos y ahora que nos dieron chanza pues nos gustó mucho porque de por sí no hay mucho que hacer en estos días, no puede uno ir al estadio, entonces venimos aquí”, compartió con risas Josué Hernandez, uno de los espectadores del partido.

Ligadas, salud mental y física

Para la sicóloga Verónica Santana, especialista en espacios públicos, la salud mental es tan importante como la física y ambas están íntimamente ligadas. Por lo que, puntualizó, durante esta contingencia sanitaria la falta de espacios públicos para realizar actividades deportivas, de recreación o esparcimiento podrían generar cuadros de ansiedad, estrés y depresión en las familias queretanas.

“Es importante que tengamos estos espacios para correr en las mañanas, para salir a caminar o incluso para poder sentarte en una banca y tomar un poco de aire o de sol, no podemos estar únicamente encerrados en nuestras casas, que de por sí ya llevamos casi cinco meses así, esto afecta emocionalmente a las personas, la rutina de una persona no puede cambiarse de un día para otro, eso también es muy dañino”, refirió la especialista.

Desde su experiencia, Veronica Santana consideró que las autoridades deberían analizar abrir lo antes posible este tipo de espacios públicos, tomando todas las medidas de salubridad, como ha funcionado en otro tipo de establecimientos.

“La actividad física es la mejor medicina, de eso no hay duda. La salud física es tan importante como la mental. Yo creo que las autoridades deberían considerar la reapertura de estos espacios públicos, por supuesto como ciudadanos tendríamos que cumplir con las medidas de salubridad, así lo hemos hecho en otros lugares, por ejemplo en los restaurantes y al parecer va funcionando”, opinó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS