Proyecto Defendamos Querétaro se aplicará a nivel estatal: FDS

En una primera etapa participan seis municipios, dice
Proyecto Defendamos Querétaro se aplicará a nivel estatal: FDS
Foto: Especial
21/08/2019
08:01
Marittza Navarro
-A +A

Defendamos Querétaro, el programa de participación ciudadana, se extenderá a todo el estado, y en una primera etapa participaron seis municipios, con la implementación de 10 acciones concretas para combatir el delito.

Durante la sexta reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, que se realizó en las inmediaciones del Centro de Coordinación Querétaro, fueron aprobados por unanimidad tres acuerdos que dan pauta para la consolidación y ampliación del esquema.

En los 100 días de operación de 10x100 Defendamos Querétaro, el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, afirmó que se consolidó la participación ciudadana y se dio muestra que la actuar policial da mejores resultados cuando va de la mano con la ciudadanía.

“En 100 días se conformó un dique sólido que ha frenado a la delincuencia, en 100 días se consolidó la participación, hoy somos más fuertes; y con tristeza en 100 días de denuncia ciudadana murieron dos compañeros policías sirviendo y defendiendo a Querétaro”, expresó el mandatario.

En el programa participaron autoridades de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, El Marqués y Corregidora, desde el 8 de mayo al 15 de agosto.

Durante este tiempo se llevaron a cabo 12 acciones que fueron acordadas en la quinta sesión del Consejo Estatal de Seguridad, mismas que serán evaluadas por el Consejo de Participación Ciudadana; un grupo conformado de expertos académicos que medirán los resultados del 10x100, cuyas conclusiones estarán listas en cuatro meses.

En la sesión se aprobaron tres acuerdos: el primero está relacionado con mantener de forma permanente el programa defendamos Querétaro en los seis municipios participantes, para lo cual deberán hacer las previsiones de recursos necesarios.

El segundo, extender las acciones del programa a los restantes 12 municipios del programa, por lo que las autoridades deberán nombrar un enlace que tendrá contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y el tercero, el compromiso de los integrantes del Consejo para atender, divulgar y fomentar la participación ciudadana.

Informó que participaron 3 mil 735 policías municipales y estatales que cumplieron 100% con la evaluación de desempeño, además se incrementaron 10.22% las llamadas al 911 y 20.12% al 089.

Además, se redujo en 5.67% las llamadas improcedentes o de broma; incrementó 37% en el número de personas remitidas por fumar o inhalar sustancias tóxicas en la vía pública; aumentó 13.5% el número de remitidos a Juzgados Cívicos por faltas administrativas; creció 4.9% los detenidos, y se iniciaron 412 carpetas de investigación.

Comentarios