Próximo ciclo escolar será a distancia

Prevén que en agosto aún no haya condiciones para el retorno a las aulas
Próximo ciclo escolar será a distancia
Foto: Especial
09/07/2020
09:10
Marittza Navarro
-A +A

El nuevo ciclo escolar iniciará a distancia, tal como terminaron las clases el mes pasado, informó Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado.

Aunque no es una decisión oficial, recordó que el regreso físico a las aulas será cuando el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 alcance la coloración verde, situación que no se vislumbra asequible —al menos para el mes de agosto— cuando está propuesto el inicio de clases.

El pasado 23 de junio, el gobernador Francisco Domínguez Servién declaró que las proyecciones indican que, en agosto, el estado de Querétaro alcanzará el semáforo amarillo; de manera que no se cumplirían las condiciones para que niñas, niños y jóvenes regresen a la escuela.

Agregó que, debido a las estimaciones, lo más viable sería iniciar el nuevo ciclo escolar en línea. “La Secretaría de Salud estima que en agosto sea el semáforo amarillo, muy probablemente, se tuviera que iniciar el nuevo ciclo así como se concluyó el anterior: a distancia”, dijo el secretario.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) tendrá próximas convocatorias para analizar la situación de la pandemia por el nuevo coronavirus, y la pertinencia de que se continúe con el plan de que los alumnos retornen a las aulas para la primera y segunda semana de agosto.

“En principio, hasta nuevas indicaciones, el plan es retornar porque no hay una instrucción de la SEP; el plan B es la modalidad a distancia” explicó.

El encargado de la educación en el estado, recordó que el 3 de agosto está fijada como la fecha en que iniciarán actividades las y los estudiantes de nivel medio superior, y el 10 de agosto de educación básica, sin embargo, estas fechas sólo eran una referencia, e implicaban únicamente el inicio de un proceso de regularización.

El nuevo ciclo contempla que las tres primeras semanas, de cada nivel, sean para regularizar a los alumnos y con presencia escalonada, es decir, sólo con dos días semanales de actividad para revisar contenidos del ciclo anterior.

Para el 1 de septiembre, de forma preliminar, está programado el inicio formal de actividades del ciclo 2020-2021, acorde a los contenidos del nuevo año.

Autoridades del sector salud reiteraron que las proyecciones son cambiantes; la evolución y comportamiento de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (contagios y decesos) son impredecibles, por ello, queda abierta la posibilidad de que los planes de la SEP cambien en siguientes semanas.

Comentarios