Protestas de policías no afectan al estado: Francisco Domínguez

En SJR, toman caseta de Palmillas
Protestas de policías no afectan al estado: Francisco Domínguez
Foto: Iván Stephens
05/07/2019
08:00
Marittza Navarro
-A +A

Sobre las manifestaciones de policías federales, el gobernador Francisco Domínguez Servién, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó que analizarán las afectaciones en los estados por la falta de efectivos, aunque en el caso de Querétaro no son representativas.

El mandatario queretano dijo respetar el derecho a la manifestación y recordó que se han anunciado esquemas para que sean respetados los derechos laborales de los policías que ahora forman parte de la Guardia Nacional, transición con la que están inconformes.

“No tengo todo el análisis completo (de las manifestaciones), hay que esperar, tener información, pero ya lo dijo el Presidente y eso lo valoramos nosotros que se le respeten todas sus prestaciones, su antigüedad, su profesionalismo de aquí en adelante porque constitucionalmente son miembros de la Guardia Nacional”, comentó.

Reconoció que cualquier mexicano tiene derecho a la manifestación siempre que no afecte los derechos de terceros.

Como parte de las manifestaciones que se llevaron a cabo en diversas partes del país, en San Juan del Río, elementos de la corporación federal tomaron la caseta de Palmillas para dejar pasar de manera gratuita a los conductores en ambos sentidos.

“Tienen toda la libertad de llevarlas a cabo, al estado de Querétaro no nos afecta porque el número de elementos que teníamos de la Guardia Nacional es pequeño, vamos a ver por entidad cómo estaría afectando”, mencionó el mandatario estatal.

La manifestación de los elementos inició por la mañana y la protesta se mantuvo durante gran parte del día.

Los manifestantes hicieron uso de algunas patrullas para colocar cartulinas en las que daban a conocer sus demandas hacia el gobierno federal por la situación de integrar a policías federales a la Guardia Nacional.

También algunos agentes policiacos se colocaron en los costados de los carriles de acceso a la caseta con sus pancartas.

Artículo
Algunos elementos le gritaron "traidora" a la coordinadora operativa de la Guardia Nacional (GN), Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, cuando llegó a la sede policial en Iztapalapa
Policías federales agreden a su coordinadora durante protesta contra la Guardia NacionalPolicías federales agreden a su coordinadora durante protesta contra la Guardia Nacional

Respecto a la determinación de retirar de la pruebas (para respaldar el ingreso de los policías a la Guardia Nacional), el uso del polígrafo, Domínguez Servién consideró que es un acierto, pues no es una herramienta certera.

“Se les va a quitar el polígrafo porque no es una herramienta que nos haya demostrado científicamente que es veraz, se ha usado en el pasado, se dijo no al polígrafo y ya está cumplido”, expresó el gobernador.

Comentarios