Protestan por tala de árboles en Zaragoza

Exigen listado de reubicados
Protestan por tala de árboles en Zaragoza
Foto: David Steck
21/04/2019
06:32
Domingo Valdez
-A +A

Alrededor de 400 personas participaron en una marcha convocada por un colectivo de ambientalistas, en protesta por la tala de árboles que se pretende hacer sobre avenida Zaragoza.

María del Carmen Siurob, una de las protestantes, señaló que tienen información que la gran mayoría de los árboles que se trasplantan mueren, pues no son regados o son descuidados por las autoridades.

Apuntó que el propósito de la marcha fue para que el gobierno perciba que la gente está preocupada por el destino que pueden tener los árboles que se talarán o reubicarán para construir una obra de transporte público.

Se hace un llamado a que se considere en los proyectos de obra pública la protección de los árboles, “en especial en la avenida Zaragoza, en donde se desconocía el proyecto, y que se considere una planeación adecuada para la ciudad, en donde este eje [de transporte] va a pasar por varios barrios tradicionales de Querétaro, y donde la comunidad siente que no ha sido tomada en consideración y no ven como una solución [la creación de este eje] para el problema de transporte público, sino una forma de perder vegetación y de perder calidad de vida de esa zona”.

Artículo
La autorización la otorgó la Secretaría de Desarrollo Sustentable
Trasplantarán 50% de árboles para construir Qrobús Trasplantarán 50% de árboles para construir Qrobús

Indicó que el llamado es para que el proyecto sea de acuerdo a la identidad del pueblo queretano y se reconsidere que no se talen árboles, que no se reubiquen y, que al contrario, se incremente el arbolado de la zona y que se dé calidad de vida a la zona.

Explicó que trasplantar árboles es una medida que si bien puede funcionar, entre los ambientalistas tienen la idea de que la tasa de mortandad de árboles que se someten a esta acción es elevada.

“Hemos pedido un listado de árboles reubicados por obra. No se nos ha dado, ni se nos ha dado el sitio donde se han trasplantado. Hay una gran mortandad de vegetación y de desatención de la vegetación”, señaló.

Recordó que en boulevard Bernardo Quintana, hace tres años, aproximadamente, se quitaron jacarandas para una obra y se reubicaron en la zona de Centro Cívico.

Con las obras que se hicieron recientemente para hacer un puente por donde se ubica un centro comercial, esos árboles que ya habían sido reubicados tuvieron que ser removidos nuevamente. Agregó que no hay una planeación a futuro que permita una estrategia para replantar árboles en ciertas zonas.

Comentarios