Protegerán los diseños artesanales de indígenas

Legislatura busca evitar que empresas se apropien de las ideas
Protegerán los diseños artesanales de indígenas
Foto: Archivo. El Universal
01/07/2019
08:05
Zulema López
-A +A

Desde la 59 Legislatura local se buscará implementar acciones para proteger los diseños textiles y artesanías que realizan las comunidades indígenas, esto para evitar que se utilicen sin autorización de sus creadores, sostuvo Fabiola Larrondo, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La medida se buscará luego de las diferentes apropiaciones que marcas extranjeras realizan de diseños de artesanías indígenas, la última de ellas adjudicada a la empresa de la diseñadora venezolana Carolina Herrera.

Entre las acciones que se proyectan implementar a favor de los artesanos indígenas de Querétaro se encuentra ayudarlos a registrar sus creaciones ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, área en la que, reveló, ya se encuentran tres trámites provenientes de Querétaro, pero dijo no disponer de información respecto al avance que registran.

Debido a que son muy pocos los artesanos que buscan registrar sus creaciones, es que se buscará capacitarlos para que sepan como evitar que sean replicados sin autorización.

“Estuvimos platicando con el delegado, hace unos días, de los Pueblos Indígenas. El Instituto de Pueblos Indígenas es el que da la asesoría en el tema del registro de propiedad intelectual (…) México anda en noticias internacionales con los diseños (…), tenemos una riqueza muy bella en el tema de los diseños”, señaló.

Indicó que son muy pocos los artesanos que, gracias a su creaciones, logran ir a ferias internacionales, pero confió que tendrán más oportunidad cuando logren registrar sus derechos.

Artículo
Roberto Sosa confía que artesanos mejoren ventas
Remodelan Casa de las ArtesaníasRemodelan Casa de las Artesanías

Esta semana los diputados Miguel Angel Torres Olguin y Mauricio Ruiz Olaes, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la 59 Legislatura, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del estado, para que dentro del ámbito de sus competencias, dé cumplimiento al transitorio cuarto de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con la finalidad de promover su difusión en las lenguas vivas de los pueblos originarios de la entidad.

La autora de la iniciativa, la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, expresó que “de manera muy respetuosa le pedimos a la Secretaría de Cultura que se cumpla con este artículo transitorio para que toda la promoción, difusión, fortalecimiento de la cultura de nuestros pueblos indígenas, también sea en sus lenguas, es muy importante hoy en día insistir en este tema para fortalecer el respeto y la cultura de nuestras diferentes comunidades indígenas”.

 

Comentarios