Protegen derechos de empleadas del hogar

Senadores buscan dignificar a trabajadoras domésticas
Protegen derechos de empleadas del hogar
Foto: Archivo. El Universal
10/12/2018
06:55
Víctor Polenciano
-A +A

En Querétaro no se tendría que hacer ninguna adecuación a la Ley del Trabajo para brindar derechos laborales a las trabajadoras domésticas, ya que al ser una normativa federal sólo deben aplicarse los cambios, informó el  presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en la 59 Legislatura, Néstor Gabriel Domínguez Luna.

Recientemente, senadores de distintas fracciones suscribieron una iniciativa para dignificar el trabajo doméstico a través de derechos y prestaciones, mediante una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Aunado a ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como obligatorio que los empleadores otorguen seguridad social a las personas que realizan labores de este tipo.

Por ello, el diputado local destacó que después de muchos años, la lucha para que se reconozca el esfuerzo de las trabajadoras domésticas “comienza a ver la luz”.

“Al tratarse del IMSS tendría que ser una ley federal, entonces, con que en aquella ley se hagan las modificaciones necesarias, que es una lucha que tiene años(…), en lo local no tendríamos que hacer ninguna modificación, dado que esas leyes son federales”.

El legislador reconoció los esfuerzos que se realizan por las trabajadoras domésticas, y estimó que con la reestructuración que habrá en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el nuevo gobierno federal, los recursos no sean una limitante para sacar adelante esta iniciativa.

Artículo
Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, celebró el fallo de la SCJN y resaltó que es un indicio de que se podrá avanzar más rápido hacia la concreción de derechos que son urgentes
Histórica, resolución de Corte sobre seguro social a empleadas domesticas: ConapredHistórica, resolución de Corte sobre seguro social a empleadas domesticas: Conapred

“La aplaudimos porque no es de ahora, esta lucha de las trabajadoras domésticas tienen décadas, que han pedido ser reconocidas por este trabajo, y creo que es muy merecido, el IMSS tendrá que reformarse, mucho lo frenaban por las cuestiones económicas, ahorita esperemos que con la nueva administración (…) se les pueda dar la mejor atención posible, y que no haya complicación en cuanto a lo económico”.

Es importante mencionar que tan sólo en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existían 2 millones 248 mil 814 personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado.

Por ello, continuó, es muy importante que los legisladores hagan los trabajos necesarios para que puedan hacerse estas modificaciones y, que si no se cumplen, puedan denunciarse las faltas.

“Muchos empleadores van a querer que, aunque este la ley, no hacerle caso; entonces, hay que invitar a las trabajadoras que no tengan miedo y que empiecen a hacer las denuncias en caso de que no quisieran inscribirlas en el IMSS”.

Aguinaldos, prima dominical, fondos de ahorro y todas las prestaciones deberán ser otorgadas de proceder las reformas, indicó Domínguez Luna.

 

arq

Comentarios