“Propuesta, una estrategia electoral del Presidente”

Antonio Zapata estimó que se trata de una propuesta que únicamente se presentó con miras a generar un beneficio rumbo a las próximas elecciones
“Propuesta, una estrategia electoral del Presidente”
Foto: Archivo. El Universal
17/09/2019
07:55
Zulema López
-A +A

La amnistía propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una estrategia electoral, estimó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura Local.

Lo anterior al ser entrevistado respecto a la Ley de Amnistía que el Ejecutivo envió a la Cámara Federal de Diputados para otorgar libertad a personas que cometieron o ayudaron a mujeres en su proceso de aborto, así como a quienes se vieron obligados a cometer robo simple sin violencia.

La amnistía contempla a consumidores de droga que perdieron su libertad acusados de narcomenudeo.

Zapata Guerrero estimó que se trata de una propuesta que únicamente se presentó con miras a generar un beneficio rumbo a las próximas elecciones.

“Creo que el señor Presidente, y lo digo con todo respeto, está generando acciones en búsqueda solo del voto y no de resolver problemas de fondo”.

Sin embargo, de aprobarse la amnistía se abonará a ayudar a aquellas personas que, injustamente, están privadas de su libertad.

Apuntó que lo único que conoce de la iniciativa de ley, al momento, es lo que se difundió a través de los diferentes medios de comunicación, toda vez que se trata de un documento que está en estudio en la Cámara Federal de Diputados.

Estimó, sin embargo, que la propuesta no puede aplicarse de manera general a todos los que se encuentran privados de su libertad, de ahí que reprobó que en la iniciativa vaya a implementarse de manera generalizada a quienes se encuentran actualmente en prisión.

Cabe recordar que con la amnistía beneficiará a quienes se encuentran en prisión por delitos menores.

En la propuesta se impide que puedan recibir amnistía quienes se encuentran en prisión tras cometer por segunda ocasión un delito. Tampoco se podrán beneficiar quienes utilizaron armas durante un asalto y aquellas personas acusadas de lesiones, secuestro y homicidios.

 

Comentarios