Proponen un padrón único de contratistas

Arredondo y Ángeles presentan reforma a Ley de Obras Públicas
Proponen un padrón único de contratistas
Foto: Archivo, El Universal
19/10/2019
07:04
Marittza Navarro
-A +A

Con el fin de agilizar y facilitar los procedimientos de de obra pública en el estado, se propuso crear el padrón único de contratistas para la industria de la construcción.

La Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro provoca la existencia de 19 padrones, esto debido a que establece que el gobierno del estado y cada municipio deben contar con un padrón propio.

Con la propuesta existiría sólo un padrón estatal, y al estar inscritos en él, los contratistas no deberían realizar nuevos trámites ante los municipios, indicó la diputada priista Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 59 Legislatura.

“La Ley de Obra Pública exige que cualquier contratista que desee participar en un proceso de adjudicación [de obra] debe estar inscrito en el padrón correspondiente, sea a nivel municipal, o sea el padrón estatal (…) Si un contratista quiere hacer obra en cualquier municipio (…) se le obliga a repetir muchas veces los trámites ante diferentes autoridades”, señaló.

La obligación resulta excesiva tras analizar que los requisitos que exigen los ayuntamientos son iguales en un 90 %.

“Algunos piden hasta de más. Muchas veces nos burlábamos con que [pareciera que], hasta la fe de bautismo te pedían. Era engorroso y burocrático; además existe la duplicidad. De los 18 municipios, el que cuenta con mayor cantidad de proveedores es Querétaro, con 260, de esos, 202 estaban también dados de alta en el padrón del estado (…) Municipios como Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan exigen que el particular ya esté dado de alta en el estado”.

Lo anterior lo mencionó en rueda de prensa conjunta con el diputado panista Gerardo Ángeles Herrera, así como con Álvaro Ugalde Ríos y Miguel Armando Medina Lanuza; presidentes de la CMIC y el Colegio de Arquitectos, respectivamente.

Ugalde Ríos resaltó que con la modificación se generarán importantes ahorros a favor de los constructores, pero también sería más fácil verificar la veracidad de los documentos.

La iniciativa de ley reformaría la Ley de Obra Pública en sus artículos 20 y 26, para establecer un único padrón más eficiente, lo que ahorrará tanto tiempo como dinero a los constructores, pero también evitará duplicidad y alteraciones en la información.

Detalló que el padrón estatal se compone de unos 720 constructores, de los cuales, alrededor del 80% son de la entidad, punto en el que Ugalde Ríos resaltó que son alrededor de 318 los agremiados a la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

Comentarios