Proponen comisión de apoyo al migrante

Meta es atender a personas que pasan por Querétaro
Proponen comisión de apoyo al migrante
Foto: Archivo. El Universal
14/08/2019
09:00
Zulema López
-A +A

Hugo Cabrera Ruiz, coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 59 Legislatura local, presentó una iniciativa de ley con la cual se crearía la Comisión Queretana para la Atención de las Migraciones, así como el Consejo Asesor para las Migraciones en el Estado.

Mientras que el consejo estaría regulado por gobierno del estatal, la comisión contaría con el respaldo de quienes pertenecen a algún organismo que ya trabaja a favor de los migrantes y se conformaría tanto por representantes del gobierno local, como de los gobiernos municipales, sector social, académico y privado.

De aprobarse la Iniciativa de Ley para la Atención de las Migraciones en el estado de Querétaro, se implementarían reformas y adiciones a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y a la Ley Orgánica Municipal del Estado.

La comisión podría cumplir con diferentes funciones, como disminuir los factores que provocan la migración de personas de sus lugares de origen y atender tanto el tránsito como el arribo de migrantes nacionales y extranjeros a Querétaro.

También abonaría a trabajar en los efectos benéficos que genera la migración a Querétaro, y fuera de él, además de que con la iniciativa se modificaría el nombre de la comisión del migrante a la Comisión de Atención a las Migraciones.

La meta es que, en un futuro, la comisión cuente con recursos e infraestructura propia.

“Sería un órgano auxiliar de la administración pública paraestatal, existe en nuestra ley esa posibilidad, no estaría adscrito a la administración pública centralizada, sino más bien a la administración pública paraestatal, y tendría, como facultad, ser rector de las políticas”, explicó el funcionario.

No existe una cifra exacta respecto a los queretanos que viven en Estados Unidos, punto del cual destacó que la 58 Legislatura estimó que, en 2017, 200 mil queretanos se encontraban en ese país.

De ellos, 9 mil 266 tenían estancia legal, eso de acuerdo a las matrículas consulares; 71% eran hombres y 29% mujeres, lo que reafirma que existe un incremento en el número de mujeres que abandonan la entidad.

Las remesas que generaron en el año 2018 para Querétaro sumaron 660.1 millones de dólares, cifra superior a la del año inmediato anterior.

“A pesar de que los queretanos migrantes representan un porcentaje menor respecto al total de los migrantes mexicanos que radican en ese país, las remesas que enviaron en el año 2017 alcanzaron 595.6 millones de dólares, equivalente a 2% del Producto Interno Bruto del estado de Querétaro”.

Los municipios que más expulsan migrantes son: Cadereyta, Jalpan, Amealco, Querétaro y San Juan del Río, estos dos últimos en sus zonas rurales.

Las zonas preferidas en Estados Unidos por los migrantes son: Texas, California, Carolina del Norte, Georgia y Florida.

Comentarios