Profeco sanciona tres negocios por prácticas irregulares

De 8 denuncias de compradores, hubo dos suspensiones e inmoviliza báscula
Profeco sanciona tres negocios por prácticas irregulares
Foto: Guillermo González
03/01/2019
06:52
Marittza Navarro
-A +A

Durante el mes de diciembre fueron sancionados tres establecimientos, dos de ellos suspendieron la actividad comercial por violentar las normas de protección al consumidor, informó José Huerta Arredondo, delegado de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro.

Informó que durante el operativo de fin de año, que consistió en vigilar costos y prácticas de venta por Navidad y Año Nuevo, recibieron ocho denuncias de los compradores, que derivaron en tres sanciones, dos suspensiones y una inmovilización de aparato de medición (báscula) por no estar calibrada.

Las sanciones de Profeco oscilan (de acuerdo con el tabulador 2018) entre los 245 y hasta los 24 mil 500 pesos, dependiendo del tipo de conducta, y alcanzan los 3.9 millones de pesos en los casos más graves.

Las autoridades de la delegación recordaron que entre las obligaciones básicas de los establecimientos están: exhibir precios a la vista para que el cliente tenga la libertad de elegir entre las opciones que más le convenga al comparar costos entre un sitio y otro, contar con términos y condiciones claros en el caso de la prestación de servicios.

Artículo
La falta de educación financiera es lo que provoca que miles de personas carguen con la cuesta de enero, según un estudio realizado por Héctor Luis del Toro, investigador de la Universidad de Guadalajara
"La cuesta de enero", dolor de cabeza para los que derrocharon"La cuesta de enero", dolor de cabeza para los que derrocharon

Operativo de Reyes.

Para las compras de los Reyes Magos, la Profeco realiza una serie de recomendaciones para hacer un gasto responsable y evitar abuso que afecte los derechos de los consumidores; entre ellos, anticipar la compra del 6 de enero y plantear un tope de gasto para evitar endeudamientos.

Si se opta por compras con tarjetas de crédito, los establecimientos e instituciones bancarias están obligadas a dar a conocer el CAT (Costo Anual Total); es necesario conocer, comparar y después consumir.

“Conoce a las o los proveedores con los que puedas adquirir los regalos que pienses hacer para el 6 de enero, adquiere los regalos en aquellos lugares que te brinden mejores condiciones de precio, calidad y atención en general”.

También piden comprar en comercios formales para tener productos garantizados, y de esa manera evitar comprar productos pirata que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad.

 

arq

 

Comentarios