Por visita de queretanos a San Miguel de Allende, prevén pico de contagios por Covid-19

Seseq registró gran afluencia y filas de autos con placas locales
Por visita de queretanos a San Miguel de Allende, prevén pico de contagios por Covid-19
Foto: Archivo
01/06/2020
06:10
Marittza Navarro
-A +A

En las siguientes dos semanas se prevé un nuevo pico en el número de contagios por Covid-19 en la entidad queretana debido a que durante el fin de semana se registró una gran afluencia de automóviles con placas de Querétaro haciendo fila de hasta 45 minutos para visitar San Miguel de Allende, Guanajuato, indicó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Arguello.

“Hay reportes de que muchísima gente fue a San Miguel de Allende, y por esto esperamos un pico en los casos en las siguientes dos semanas. Para entrar hacían filas de hasta 45 minutos y la mayoría de placas eran de Querétaro, hay que estar alertas porque sí esperamos un pico y brincará en las siguientes dos semanas”, recalcó el secretario.

El funcionario estatal subrayó que los fines de semana es cuando han tenido picos importantes en lo que va de la contingencia. El primero fue el 22 de mayo con 147 ingresos al hospital, y el 31 de mayo con 142 nuevos pacientes, los cuales coinciden con los festejos y actividades relacionadas con el 10 de mayo.

Con el regreso a la nueva normalidad de más empleados este primero de junio, dijo, no hay un estimado de cuántos nuevos contagios podría haber; sin embargo, es un tema que van a monitorear y medir con el número de pacientes hospitalizados que se tenga.

Añadió que también se han incrementado el número de pruebas realizadas desde hace tres semanas, por lo que también se podrá incrementar el número de casos registrados.

“Las triplicamos, no se hacían antes porque no teníamos la libertad de los proveedores para comprar pruebas y muestrear, aunque a más pruebas más número de casos, y también dependerá de la movilidad”, señaló.

Ramírez Arguello refirió que la ocupación de camas hospitalarias en la entidad es de 11.8%; hay disponibles 249 respiradores, hay 615 bombas de infusión; además existe comunicación con los estados fronterizos para conocer el número de contagios, la disponibilidad hospitalaria y el número de ventiladores.

El corte al mediodía del domingo fue el siguiente: 973 casos confirmados, 410 altas, 45 hospitalizaciones graves, 90 hospitalización estables, 310 con sintomatología leve, 111 defunciones, y en la unidad médica hay siete pacientes.

Los únicos municipios del estado donde no hay casos confirmados de Covid-19, solo sospechosos, son Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

“En cuestión de terapia intensiva llevamos siete días estándar, y la hospitalización empieza a crecer (...). En Secretaría de Salud nos ha tocado que lleguen casos graves, en el IMSS llegan de leves a moderados (...). En defunciones son 53 atendidas por los Servicios de Salud del estado, 56 del IMSS y dos privadas”, puntualizó.

Comentarios