Presentan iniciativa para promocionar artesanías indígenas

Legisladora Fabiola Larrondo busca crear rutas artesanales en el estado
Presentan iniciativa para promocionar artesanías indígenas
Foto: Archivo. El Universal
05/07/2019
07:49
Zulema López
-A +A

La diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 59 Legislatura, presentó una iniciativa de ley para ayudar a promocionar los productos de los artesanos indígenas en la entidad.

La morenista informó que la iniciativa proyecta adicionar un párrafo al artículo 17 de la Ley de Turismo del Estado, lo que permitirá fomentar la venta de artesanías.

“Que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Casa Queretana de las Artesanías, promoverá la generación para el desarrollo de rutas o corredores artesanales de los pueblos y comunidades indígenas, en los principales destinos turísticos de nuestro estado”.

La medida permitirá que los propios turistas conozcan y adquieran las artesanías. La promoción fomentará que se visiten los espacios destinados a la produccion o comercialización de los productos en cada una de las regiones o localidades.

“De igual forma, se generarán las condiciones necesarias para posicionar las artesanías indígenas en la promoción, difusión e intercambio cultural en el turismo internacional”.

Recordó que la Casa Queretana de las Artesanías se creó por decreto en 1995, y que en el 2004 la Legislatura creó la Ley del Fomento Artesanal, en la que se estableció que dicho recinto debe promocionar la venta de la cultura artesanal, pero también incentivar que todas las comunidades mantengan viva su producción.

Artículo
Responderé por cualquier acto ejercido durante mi administración, señala
"Incorrecto, decir que hay denuncias en mi contra": Marcos Aguilar "Incorrecto, decir que hay denuncias en mi contra": Marcos Aguilar

Con la iniciativa de ley, indicó que ese establecimiento se coordinará con la Secretaría de Cultura para mejorar las condiciones de desarrollo de los artesanos.

“La propuesta es, básicamente, crear esas nuevas rutas. Tenemos esa obligación de buscar formas para salvaguardar toda esta riqueza cultural que existe, pero también propiciar y facilitar la forma, para que todos los artesanos en Querétaro tengan mejores posibilidades de venta”, señaló Martha Fabiola Larrondo.

Agregó que se debe priorizar que esa venta sea directa, para así fomentar los mejores ingresos para los productores indígenas.

La modificación en la ley deberá derivar en estrategias para mantener las técnicas tradicionales de producción y asegurar que las mantengan vivas las nuevas generaciones.

La legisladora señaló lo anterior en rueda de prensa, en la que también presentó una iniciativa de exhorto para que el gobierno los gobiernos federal, estatal y municipales se sumen al “año internacional de las lenguas indígenas”.

Comentarios