Presentan estudio del perfil de los turistas

Sólo 18% de visitantes gasta más de 2 mil pesos por noche en hospedaje
Presentan estudio del perfil de los turistas
Foto: Archivo. El Universal
16/11/2019
07:29
Marittza Navarro
-A +A

El turismo en el municipio capitalino representa 21% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que 85% de los visitantes que llegan a la ciudad son nacionales, principalmente provenientes de la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León e Hidalgo.

Lo anterior se dio a conocer a través un estudio que se denomina El Perfil del Turista del Municipio de Querétaro, que señala que únicamente 18% de los visitantes gasta más de 2 mil pesos por noche en hospedaje; 23% dispone de un presupuesto que va de mil a 2 mil pesos; y 37% no gasta nada debido a que pernocta en casa de familiares o amigos.

La mayoría de quienes llegan a la ciudad acuden por placer (45%), por trabajo (28%); visitar a amigos y familiares (21%); asistencia a convenciones, exposiciones, eventos deportivos o culturales (5%); otro (1%); tratamiento de salud (0.5%).

El secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo, destacó la importancia de que los resultados de esta encuesta sean públicos y se compartan con los prestadores de servicios, ya que son la columna vertebral del desarrollo del turismo, por lo que invitó a consultar el documento en la página web www.queretarociudad.travel/encuesta2019.

“Por primera vez el municipio de Querétaro realiza un estudio cuantitativo y cualitativo que nos permite entender cuál es el perfil de la gente que nos visita y de una manera inédita se hace público, abierto y transparente, para que todos los prestadores de servicio y los involucrados podamos entender la información relevante”, indicó.

Cuando el viaje es de negocios, dijo, el promedio de viáticos por día es de 3 mil 50 pesos, mientras que para visitar a familiares requiere un gasto que va desde los mil y hasta los 3 mil 700 pesos por día.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por la directora de Power Trend, Alma Lidia del Ángel, quien dijo que los turistas extranjeros provienen en un 67.5% de los Estados Unidos.

El alcalde Luis Nava dijo que el gobierno capitalino busca que todos los turistas digan “quiero Querétaro”. Dijo que el estudio fortalecerá estrategias que permitan seguir haciendo del turismo uno de los medios para el crecimiento económico de las familias queretanas.

“Por eso en esta administración le hemos dado un lugar prioritario, impulsando con el turismo el desarrollo económico; lo mismo que la gastronomía, el arte, la cultura y el vanguardismo y diseño de nuestra ciudad”, dijo Luis Nava, al recordar que este sector genera 21% del PIB de Querétaro.

Con los resultados de esta encuesta, explicó Luis Nava, los prestadores de servicio vendrán a fortalecer en conjunto con las autoridades, la estrategia tanto de promoción turística como de desarrollo de productos y servicios para los visitantes de la ciudad, ya que los resultados muestran la gran diversidad y origen de los turistas que visitan el municipio.

Comentarios