Presentan decálogo de política industrial

Busca mayor vinculación de empresas con el gobierno
Presentan decálogo de política industrial
Foto: Marittza Navarro
04/10/2019
08:27
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno de México presentó el decálogo de la nueva política industrial, que busca la vinculación del sector empresarial con los tres órdenes de gobierno para fortalecer la economía del país y con ello combatir la pobreza.

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio federal, fue el encargado de enlistar los 10 principios de la nueva política industrial, esto durante el primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas celebrado en el Centro Nacional de Metrología (CENAM), en el estado de Querétaro.

La inauguración estuvo encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Marquéz Colín, donde participan 70 empresa compradoras y se estima una derrama económica de entre los 3 y 5 millones de dólares.

“El encuentro no es menor, tenemos a 70 empresas compradoras y que el CENAM, además, tendrá un papel protagónico porque nos permitirá ver cómo hacer la triple hélice desde una de las instituciones más importantes”.

Los puntos de la política industrial son: promover una mayor competencia económica a fin de resolver rezagos en materia de pobreza extrema, alertar y fortalecer el mercado interno. El segundo, aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.

El tercero, impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimiento. El cuarto, generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga más flujos de inversión nacional y extranjera.

El quinto es alentar el crecimiento de las Pymes y el contenido adicional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno, es decir, utilizar las compras de gobierno como una palanca adicional del desarrollo industrial del país.

Sexto, fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la Industria 4.0, que implica una mayor capacitación del capital humano y tecnificación de la mano de obra en general.

Séptimo, modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de calidad. Octavo, propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad de mediano y largo plazo.

Noveno, fomentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre la Secretaría de Hacienda, de Economía y otras dependencias del gobierno federal. Y décimo, incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas.

“La clave del éxito de la nueva política industrial de México descansa en la suma de voluntades, de esfuerzos colectivos, una visión unificada y en la cohesión de todos los sectores que representan. Los exhorto a que nos sumemos por el éxito de la nueva política industrial”, indicó Acevedo.

La presentación se hizo ante integrantes del sector productivo del país como Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), y representantes de la industria automotriz y aeronáutica.

 

Comentarios