Preocupa a Nava corte a recursos públicos

Podría traer repercusiones; habría que proteger estabilidad financiera, dice
A pesar de no compartir la idea, Nava Guerrero refirió que si esta propuesta es aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, será respetada.
Foto: César Gómez
08/11/2018
03:30
Montserrat Márquez
-A +A

Concentrar los recursos en el gobierno federal o disminuir las participaciones a las administraciones estatales y municipales como se ha propuesto en el congreso federal podría tener repercusiones, y por eso serán tomadas ciertas previsiones para mantener la fortaleza financiera del municipio de Querétaro, aseguró el edil, Luis Bernardo Nava Guerrero.

“Nos tiene preocupados la disminución de participaciones. Debilitar las finanzas municipales y estatales no es una solución que pueda resolver o responder a las necesidades de los ciudadanos, centralizar el recurso en el gobierno federal nunca ha sido lo más eficiente (…) No compartimos que deba ser la política [correcta] porque pudiera haber ciertas repercusiones”, subrayó.

A pesar de no compartir la idea, Nava Guerrero refirió que si esta propuesta es aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, será respetada.

En el avance que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó del Presupuesto 2019, está previsto asignar 703 mil millones de pesos a participaciones, cifra que disminuye en 108 mil millones de pesos menos que los aprobados para este año.

En lo referente a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobada en días pasados, y en la cual también se elimina la pensión a los ex presidentes de la República, Nava Guerrero aseveró que él está por debajo de los 110 mil pesos que ganará el próximo Presidente.

Artículo
Felicita a Vila por programa de austeridad
Gobernadores deben apretarse el cinturón: AMLOGobernadores deben apretarse el cinturón: AMLO

“Ya estoy abajo [de lo que ganará López Obrador], nosotros no incumplimos con esa condición, estamos prácticamente 20% abajo del criterio que se marcó en esta ley federal; ganó 90 mil [pesos], estamos muy debajo de los 108 [mil pesos], los secretarios también están abajo”, detalló.

Detención de narco

En otro tema, Nava Guerrero celebró que autoridades federales hayan hecho la detención de Humberto Chávez Gastélum, uno de los traficantes más buscados en México y Estados Unidos, ya que esto demuestra que existe plena cooperación.

“Fue un operativo bien realizado y las autoridades federales siempre cuentan con el apoyo de las autoridades municipales y estatales, es una buena señal que en Querétaro se detengan a los delincuentes porque quiere decir que no hay solapamientos”, expresó.

El edil panista aseveró que los elementos de Seguridad Pública municipal sólo estuvieron reforzando el perímetro en caso de contingencia, pero no fue necesario su actuar; además de que el establecimiento, donde fue capturado el presunto narcotraficante, opera de forma regular y cuenta con todos los permisos municipales.

Al igual que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló que el supuesto delincuente estaba de paso por la ciudad, aunque la autoridad federal dio mayor detalle de la información respecto del sujeto que fue capturado.

 

bft

Comentarios