“Por reglamento se establece qué ropa llevan estudiantes”: Usebeq

Hay flexibilidad con el uniforme neutro, indicó Enrique de Echávarri
“Por reglamento se establece qué ropa llevan estudiantes”: Usebeq
Foto: Archivo. El Universal
06/06/2019
07:39
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro hay flexibilidad para el uso de los uniformes o vestimenta que más acomode a los estudiantes; sin embargo, por reglamento, disciplina y seguridad, se tiene establecido qué tipo de ropa llevan.

Lo anterior lo indicó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), quien expresó que, en la temporada de frío, por ejemplo, se instruye a las escuelas a ser tolerantes para que las niñas y niños lleven prendas distintas al uniforme que les permitan estar cómodos.

“Orden y disciplina quiere decir que vayan con una vestimenta más o menos igual, no podríamos tener 12 variedades de uniformes por escuela (…) Estamos abiertos siempre que exista un consenso en general y que no pongamos en riego el orden y la disciplina en las escuelas” indicó el funcionario estatal.

Autoridades de la Ciudad de México anunciaron la medida “del uniforme neutro” para permitir, principalmente, a las niñas tener la opción de elegir si llevar falda o pantalón como una forma de darles más libertad y comodidad; en consecuencia, no habría ninguna sanción si algún niño opta por usar falda.

Dicha medida ha generado polémica en la ciudadanía de diferentes partes del país, ya que apunta a que crecerá el bullying en contra de los niños, ya que no “es común” el uso de faldas que socialmente están diseñados para las mujeres.

Enrique de Echávarri Lari indicó que en las escuelas públicas de Querétaro se puede aplicar cualquier medida siempre que haya acuerdo entre los padres y madres de familia, quienes participan de las decisiones de las escuelas. Con independencia de cualquier acuerdo entre las asociaciones de padres y madres de familia, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro enfatizó que a ningún niño o niña se le puede restringir el servicio educativo con el pretexto de su vestimenta.

En ese sentido, el funcionario estatal puso como ejemplo que hay escuelas de Querétaro en donde se permite que niños y niñas de comunidades indígenas porten su vestimenta tradicional, como una forma de respetar su cultura.

Sobre el tema, el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, precisó que la medida que permitiría a las niñas el uso de pantalón no es prioridad para las autoridades educativas del estado.

“Nosotros ni siquiera lo hemos pensado, no está dentro de nuestras prioridades. Nuestras prioridades son la preparación del ciclo escolar siguiente, ver de qué manera podemos recibir los libros de texto gratuito. Hay prioridades que estamos atendiendo.

“Nosotros estamos trabajando siempre en respeto a la dignidad de la persona humana”, afirmó Botello Montes.

 

 

Comentarios