La directora del preescolar Juan Caballero y Osio, de la colonia El Marqués, en la capital queretana, fue separada de sus funciones para investigar su presunta responsabilidad en el maltrato físico y psicológico de un niño de 4 años.

Padres de familia han dado a conocer un audio, en redes sociales, en el que se escucha presuntamente a la maestra realizar un exorcismo al menor de edad.

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, informó que recibieron la denuncia por parte del padre del menor afectado y se inició la investigación.

“Tenemos la denuncia el 14 de febrero ante el Órgano Interno de Control, el proceso administrativo se inició desde esa fecha (…). Como medida cautelar vamos a retirar a la maestra del servicio de la escuela”, dijo el funcionario.

A través de redes sociales, el padre del menor agredido —que se identifica como Juan Eduardo— describió que su hijo registró un cambio repentino de actitud, se tornó agresivo y hostil; reconoció actitudes agresivas del niño hacia sus compañeros que no lo identificaron como una actitud normal.

Debido a que no se encontró ninguna explicación y hubo evasivas del personal del preescolar para atender de forma conjunta la situación, el padre optó por poner una grabadora de voz en la ropa del niño, lo que permitió registrar el momento en que se habría ejercido violencia física, verbal y sicológica por parte de la directora hacia el menor.

“El 13 de febrero de 2020 es cuando en unas de las grabaciones se puede escuchar el desarrollo de las crisis emocionales que mi hijo presenta. Se escucha la situación que la detona, quien intenta contenerlo y quien en un arranque de ira desmedido termina por golpearlo para después fingir que no sucede absolutamente nada”.

Para este jueves por la mañana, padres de familia de estudiantes del preescolar, incluidos madre y padre del menor agredido, se apostaron al exterior de la escuela para exigir a las autoridades la destitución de la directora, incluso para pedir su inhabilitación.

Al respecto, Enrique de Echávarri Lary indicó que recibieron la denuncia, y desde el 14 de febrero se inició el proceso administrativo para determinar si existe o no responsabilidad, aunque no fue hasta este 5 de marzo que se tomó la decisión de separar a la directora.

El funcionario confirmó que los padres del menor entregaron a Usebeq la grabación en la que presuntamente se escucha a la directora proferir golpes y agresiones verbales en contra del menor.

Sin embargo, explicó que, sin intención de demeritar el audio o la queja de los padres de familia, deben verificar la veracidad y la coincidencia de tiempo y lugar.

“Tomamos declaraciones del menor, nos faltan algunas declaraciones de quienes supuestamente acompañan a la directora en el audio (...), no estoy desestimando el audio, ni mucho menos, pero tenemos que actuar con precaución”.

De forma paralela, el padre del menor informó que se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS