Por la influenza, seguirán operando hospitales Covid-19

Marcha atrás a “desconversión” ante temporada otoño-invierno: Salud
Por la influenza, seguirán operando hospitales Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
06/08/2020
09:22
Marittza Navarro
-A +A

Los hospitales Covid-19 operarán de forma indefinida, no sólo como una estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus, sino por la proximidad de la temporada otoño-invierno, cuando repuntan los casos de influenza estacional.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, confirmó lo anunciado por la Federación para frenar la “desconversión” de las unidades hospitalarias en el país; hace un mes, desde la Secretaría de Salud federal, se conformó un equipo multidisciplinario para definir el mecanismo que ayudaría a la normalidad en la operación de estos centros.

Esto porque la pandemia obligó a habilitar como exclusiva alguna de la infraestructura en cada entidad, en el caso de Querétaro está el Hospital General número 1 y el Hospital General 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se pensaba que se iba a poder regresar a la misma dinámica que traíamos previo al inicio de la epidemia, que se llamaba la desconversión; sin embargo, ante la presencia de influenza y Covid, se prevé que estos hospitales continúen bajo la misma dinámica; en Querétaro estamos tomando las previsiones necesarias”, explicó.

Desde la aparición del virus de influenza tipo AH1N1, en el año 2009, se definió una estrategia de atención epidemiológica en el país, con monitoreo especial en el último y primer trimestre de cada año (los meses del otoño e invierno) cuando hay mayor circulación de las influenzas.

Debido a que el Covid-19 comparte sintomatología con la influenza, el monitoreo para esta enfermedad seguirá en las unidades reconvertidas; en donde además se atiende a todos los pacientes que presentan algún cuadro respiratorio agudo.

Al mantener las unidades Covid, tal como operan hasta ahora, es decir, con atención exclusiva de quienes padecen alguna Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la Federación anunció que fortalecerá el primer nivel de atención (en centro de salud) para ampliar consultas y diagnósticos.

“Hemos recapacitado que el enfoque no es sólo convertir las unidades clínicas, sino reorganizar para mantener el estado de conversión porque viene la temporada otoño-invierno y vamos a tener epidemia de influenza y es clínicamente muy similar al Covid y existe posibilidad de que tengamos repunte de casos de Covid; necesitamos mantener esa capacidad hospitalaria” explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

De acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la influenza AH1N1 hay “picos” bianuales, es decir, cada dos años hay una mayor circulación que provoca un aumento de casos y, por ende, una mayor mortalidad; en la temporada 2020-2021 toca ese pico; los casos serán más agresivos.

En la temporada 2019-2020, en Querétaro hubo 277 casos confirmados de influenza AH1N1, con un total de 11 fallecimientos.

Comentarios