Se encuentra usted aquí

Por imprudencia, 95% de accidentes

Exceso de velocidad, principal causa en Querétaro
Por imprudencia, 95% de accidentes
Foto: Archivo. El Universal
20/04/2019
07:07
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro, casi 95% de los accidentes de tránsito son provocados por imprudencia de los conductores de las unidades, debido a que manejan con exceso de velocidad o lo hacen en estado de ebriedad, revelan las Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, publicadas por Inegi.

Alrededor de 1.4% de los accidentes de tránsito en Querétaro (no incluye vías federales) son provocados por las malas condiciones del camino, mientras que el restante 3.6% se da por otras causas, entre ellas atribuibles al peatón o pasajero y también por la falla de vehículo.

El reporte indica que por año se presentan en Querétaro alrededor de 14 mil accidentes de tránsito, de los cuales, 67.4% son colisión de vehículo; 13.5% son colisión con objetos fijos; 11.9% colisión con animal, volcadura, caída de pasajero, salida del camino, incendio, colisión con ferrocarril y colisión con ciclista; mientras que el resto fue colisión con peatones y motociclistas.

El estudio indica que alrededor del 92% de los accidentes de tránsito registrados en el estado de Querétaro únicamente generaron daños materiales a vehículos automotores; propiedades del estado; inmuebles particulares, y otros; 7% son considerados percances no fatales, debido a que una o más personas resultan con lesiones, sin consecuencia de muerte; mientras que el porcentaje restante (2%) una o más personas fallecieron en el lugar del evento.

Querétaro, con una tasa de 15.7 casos, ocupa el lugar décimo cuarto a nivel nacional en tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, mientras que en el país la tasa por cada 100 mil habitantes es de 13.2.

También en Querétaro con una tasa de 2.9, presenta un problema grave de mortalidad de motociclistas, es decir, se tiene un registro superior a dos fallecidos en este tipo de vehículos por cada 10 muertes por accidente de tránsito.

Artículo
Una menor resultó lesionada; fue trasladada a un hospital de Pedro Escobedo
Reportan carambola en la carretera 57Reportan carambola en la carretera 57

En Querétaro, el 93% de los motociclistas utiliza casco, mientras que el promedio nacional es de 78.3%; por otro lado, 97% de los usuarios de automóviles usan el cinturón de seguridad, mientras que el promedio nacional es de 75.9%.

Cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo.

Asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos casos deriva en algún tipo de discapacidad.

Distintos factores aumentan el riesgo de las lesiones como la velocidad excesiva, falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen motocicletas, entre otros.

En el país, los días que comprenden el fin de semana presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales y lesionadas.

Esos días concentran más de la mitad (55.1%) de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente y 48.2% de víctimas lesionadas.

En 1.0% de los accidentes de tránsito registrados en el país fueron fatales. El domingo es el día de la semana en que se reporta el mayor número víctimas.

 

 

Comentarios