Por fiestas, personas suben casi 5 kilos: IMSS

Médicos piden moderar los alimentos que consumen
Por fiestas, personas suben casi 5 kilos: IMSS
Foto: Especial
27/12/2019
04:26
Alma Gómez
-A +A

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro alertaron que de no cuidar la alimentación en esta temporada se pueden aumentar hasta cinco kilogramos puede subir una persona durante la temporada navideña, advirtió la jefa de oficina dietoterapéutica y enseñanza del Hospital General Regional N° 2, “El Marqués”, del IMSS, Delegación Querétaro nutricionista, Verónica Tamayo Silva.

La nutrióloga invitó a la población a moderar las cantidades de los alimentos que consumen, así como el tipo de preparación, ya que de este último depende, en gran medida, el consumo de más o menos calorías, lo que se refleja en el peso de las personas.

Dijo que en caso de tener una comida fuera de lo establecido, por algún compromiso familiar o social, se recomienda que el resto del día se lleve con una alimentación normal y es que es importante apegarse a los principios de alimentación, como comer cada cuatro o cinco horas, evitar los ayunos prolongados, así como integrar cada comida con todos los grupos alimenticios, y un par de colaciones.

Advirtió a las personas que tienen alguna enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, pues deben cuidar las raciones y tipo de alimentos que consumen, ya que su salud depende, no sólo de los medicamentos, sino de la cantidad y calidad de la comida.

A fin de evitar complicaciones con estos padecimientos, es importante que eviten el consumo de azúcares que no sea de las frutas, sales, así como alimentos con alto contenido de grasa.

En todos los casos, es necesario que el consumo de verduras y frutas sea mayor al del resto de los grupos alimenticios, a fin de mantenerse saludables.

Menores

También autoridades de salud advirtieron sobre la alimentación en menores de edad, en especial en niños menores de 10 años a quienes se les debe poner especial atención en su alimentación.

Y es que debido a las fiestas de la temporada el consumo de azúcares es muy alto, por la cantidad de platillos que se preparan que contienen este ingrediente.

Informaron que las porciones que se sirvan de postres y de bebidas deben ser moderadas ya que actualmente los niños están en una temporada de poca actividad física y de consumir muchas calorias esto puede repercutir en su salud.

Comentarios