Por Covid-19, cancelan examen para ingreso a la secundaria

Estaba programada para el 20 de marzo. Usebeq determinará nuevo método
Por Covid-19, cancelan examen para ingreso a la secundaria
Foto: Archivo. El Universal
18/03/2020
05:31
Marittza Navarro
-A +A

El examen de secundaria, para la asignación de lugares a estudiantes de nuevo ingreso, quedó cancelado; de manera que será la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) la que determine un nuevo método de colocación, informó el coordinador general de la dependencia, Enrique de Echávarri Lary.

Dicha prueba estaba programa para el viernes 20 de marzo; sin embargo, debido a la suspensión de actividades escolares —como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 es que ya no se realizará el examen.

“La autoridad educativa realizará la asignación de los alumnos que rechazaron la preasignación en el mes de febrero, de acuerdo a la disponibilidad de espacios en las escuelas con base en el promedio académico obtenido hasta el momento en el sexto grado de primaria, así como la cercanía a la escuela de egreso y el domicilio de referencia”, señaló el titular de la Usebeq.

Los resultados se publicarán en las fechas programadas del 22 al 24 de abril en la página www.usebeq.edu.mx/said.

Este proceso aplica sólo para los aspirantes de nuevo ingreso que no aceptaron el lugar preasignado por Usebeq. Quienes ya tienen lugar asegurado —conforme al proceso de preinscripción— sólo deben asistir a la escuela seleccionada entre el 20 y 22 de mayo para confirmar el lugar.

En rueda de prensa, Enrique de Echávarri recordó que desde hoy (18 de marzo) quedan suspendidas las clases en todo el estado, este cese de actividades se suma al periodo vacacional de semana santa, de manera que el regreso a clases será el 20 de abril.

Aunque este martes hubo clases normales, sólo 20% del alumnado de educación básica de todo el estado asistió a las escuelas; el funcionario explicó que las actividades de este martes fueron para que papás y mamás organizaran su dinámica familiar, sobre todo a quienes trabajan y no tienen quién cuide a sus hijos, esto sumado a la premura del aviso que fue el lunes en la tarde.

De manera que los profesores dejaron tareas y trabajo en casa, para evitar retraso en las actividades escolares, mientras que el magisterio seguirá atento de las decisiones y acciones que deban tomarse en siguientes semanas.

“Se les recuerda a los padres de familia y estudiantes que el receso escolar no son vacaciones tradicionales y que deben evitar reunirse con amigos o familiares; el objetivo es aislarse voluntariamente, tomar todas las recomendaciones de higiene y aprender desde el hogar” indicó el coordinador de Usebeq.

Agregó que en el ámbito administrativo los servicios continuarán prestándose, aunque con el refuerzo de las medidas de prevención; los trabajadores en situación de riesgo como adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos deberán ausentarse de su lugar de trabajo, acorde a la instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Comentarios