Por calor crecen 15% males estomacales

Secretaría de Salud hace operativos en marisquerías
Por calor crecen 15% males estomacales
Foto: Demian Chávez
14/04/2019
08:23
Marittza Navarro
-A +A

Hasta 15% incrementan las enfermedades estomacales durante la temporada de calor informó el secretario de Salud en la entidad, Julio César Ramírez Argüello.

Indicó que están aplicando un operativo para vigilar, principalmente, los sitios expendedores de alimentos, además aplicarán vigilancia en la Semana Santa.

“Se trabaja en los operativos, especialmente en los establecimientos en donde se venden pescados y mariscos (…) Autoridades de Salud hacen énfasis en la necesidad de mantener medidas preventivas para evitar riesgos de enfermedades gastrointestinales”, indicó el funcionario estatal.

Hizo una serie de recomendaciones para disminuir la posibilidad de contraer alguna afección asociada con las altas temperaturas, que incluye la deshidratación y daños en la piel.

Agregó que en los centros de salud se dispone de la entrega gratuita de suero oral, y se mantiene vigilancia en las cuatro jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Entre las medidas están tomar agua hervida, clorada o purificada, lavar y desinfectar frutas y verduras, el lavado frecuente de manos, consumir los alimentos inmediatamente después de su elaboración, consumir pescados y mariscos fritos o cocidos, y no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia.

Artículo
Una de los principales reacciones de la vacuna contra la tuberculosis es la pequeña cicatriz en la parte superior del brazo derecho
¿Por qué la vacuna de la tuberculosis deja marca en el brazo?¿Por qué la vacuna de la tuberculosis deja marca en el brazo?

Para enfrentar otros riesgos relacionados con las altas temperaturas, se mantiene la recomendación de no exponerse al sol entre las 11de la mañana y las 4 de la tarde, usar bloqueador solar; tomar frecuentemente líquidos para evitar la deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores.

Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla, evitar la ingesta de alcohol y el uso de bloqueador, y no realizar actividad física durante las horas de más intensidad de la temperatura.

“Se siguen haciendo verificaciones, hasta el momento no han reportado que se haya cerrado un establecimiento o retirado productos, están cumpliendo hasta el día de hoy con las expectativas”, indicó el secretario.

Adicionalmente, junto con autoridades de seguridad, se preparan las estrategias a aplicar en las celebraciones religiosas de Semana Santa, y otras actividades de concentración masiva de gente como la peregrinación hacia El Tepeyac a mediados de año.

“Tuvimos la peregrinación de Soriano, se tiene un plan, tenemos reunión de seguridad pública; hay que tener medidas de higiene básicas como lavarse las manos, tener conciencia que es una temporada de calor y los alimentos se descomponen muy fácilmente”, señaló.

Comentarios