Por activistas, se creó Código Ambiental

Tema de agua no compete a Morena ni AN
Por activistas, se creó Código Ambiental
Foto: Especial
02/09/2019
09:00
Zulema López
-A +A

La creación del Código Ambiental respondió al propio llamado que ambientalistas realizaron para contar con un ordenamiento legal uniforme y amplio, sostuvo el secretario de desarrollo sustentable, Marco del Prete Tercero, esto al ser entrevistado respecto a que ambientalistas no habrían sido consultados.

“Nosotros, lo único que estamos ayudando, es presentar lo que hemos detectado que es necesario, con base a la consulta del Plan Estatal de Desarrollo, el cual establecían los consultados, entre ellos muchos activistas ambientales, que referían la necesidad de contar con un ordenamiento legal uniforme y amplio”.

También se le preguntó respecto al contenido de la declaratoria del agua como derecho humano, sobre todo ante las dudas respecto a por qué no se aprobó la propuesta de Morena y ahora se busca ingresar con el respaldo del Partido Acción Nacional.

Afirmó que el agua es un tema que no es de su competencia.

“(El Código Ambiental) es una propuesta que nosotros presentamos a la Legislatura, en conjunto con la comisión del Medio Ambiente de la cámara de diputados local y tendrá que correr el proceso legislativo, como cualquier ordenamiento legal”. Remarcó que serán los legisladores quienes estudiarán la propuesta de Código, así como para garantizar que las Leyes se contengan de manera armónica.

Verificación. Resaltó que el cuarto bimestre del año se registró un cumplimiento de 70 % en el programa de verificación vehicular, cifra 5 % superior con respecto al mismo periodo del año anterior.

Detalló, por último, que cerca de 500 mil vehículos están obligados a realizar la verificación.

“El año pasado teníamos 65 %, más o menos, y ahorita tenemos un 70 % de vehículos verificados, de acuerdo a la meta que nos establecimos, esto, impulsado, evidentemente, por la responsabilidad de los ciudadanos, también por las patrullas ambientales, que están verificando que la ley se cumpla”, finalizó.

Expo Industrial. La dependencia estatal alista detalles en el Querétaro Centro de Congresos para llevar a cabo una edición más de la Expo Industrial y Comercial Querétaro.

El evento se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre donde se espera la presencia de las principales empresas del sector industrial en el estado como el metalmecánico y el aeroespacial, además de las empresas del sector de los plásticos y logísticos.

También la presencia de diversos sectores comerciales.

Comentarios