‘Poner candados’ ante el aborto legal, pide titular de Salud

Cree necesario hacer reglamento para realizar proceso
‘Poner candados’ ante el aborto legal, pide titular de Salud
Foto: Archivo. El Universal
09/08/2019
10:00
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Salud del estado deberá establecer candados para que se practique el aborto solo cuando el embarazo es producto de una violación y no solo “porque una mujer lo solicite”, afirmó el titular de esa dependencia, Julio César Ramírez Argüello.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó que basta con el testimonio de las mujeres —bajo protesta de decir verdad y mediante un escrito de consentimiento— para que los servicios de salud públicos les brinden el servicio de interrupción del embarazo.

“Habrá que poner ciertos candados para hacer todo como se debe hacer (…) nosotros acataremos lo que nos diga la Suprema Corte, pero como Secretaría de Salud tenemos que tener algún documento que nos avale que realmente fue producto de una violación, que realmente es por decisión propia de la paciente lo quiere hacer, o si es menor de edad por decisión de los familiares o toda una serie de factores que hay alrededor”, explicó.

Dijo que aún no reciben ninguna notificación oficial de la resolución que recientemente dictó la SCJN, y en su momento delinearán el camino a seguir para cumplir con ese ordenamiento.

“No es el hecho de que llegue (una mujer embarazada) y ya, tenemos que poner los lineamientos y poner todos los candados que en un momento dado se necesiten; tenemos que poner una reglamentación porque obviamente esto se puede prestar a muchas otras cosas” agregó.

Confirmó que el estado cuenta con la infraestructura para atender solicitudes de aborto, ya que son practicados cuando son necesarios por indicaciones médicas “cuando está en peligro la vida de la mamá o bien, hay productos que nosotros les llamamos molas o producto de un huevo, muerto y retenido, eso es indicación de aborto”.

Informó que en lo que desde 2018 no se ha practicado ningún aborto producto de una violación sexual, mientras que por motivos médicos hubo 22 abortos en 2018 y en lo que va de 2019 son tres.

En Querétaro, de acuerdo con el Código Penal en el artículo 142, el aborto es legal bajo dos condiciones: cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada y cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Por el delito de aborto se pueden aplicar, a las mujeres que lo consientan o practiquen, de uno a tres años de prisión; en lo que va del año se reporta la apertura de seis carpetas de investigación por ese delito.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio se han abierto 196 carpetas de investigación por el delito de violación simple y 44 por violación equiparada, es decir, 40 casos al mes de violación se reportan en la entidad.

Comentarios