Podrían jubilarse 180 trabajadores de la UAQ

Sólo podrán hacerlo hasta con el salario máximo de maestro: 50 mil pesos
Podrían jubilarse 180 trabajadores de la UAQ
Foto: Archivo. El Universal
28/09/2019
09:33
Zulema López
-A +A

Suman 180 trabajadores, entre maestros y administrativos, los que este año estarían en capacidad de solicitar su jubilación a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos.

Pese a tener algún cargo directivo de salario mayor, cualquier docente que se jubile tendrá que hacerlo con el salario máximo de maestro que le corresponda, esto gracias a las modificaciones que desde el 2007 se realizaron al contrato colectivo con el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq).

El salario más alto registrado al interior de la UAQ es de 108 mil pesos, que es lo que percibe la rectora, pero tanto ella, como cualquier investigador, sólo podrán acceder a una jubilación máxima aproximada de 50 mil pesos.

“La máxima jubilación que puede tener un trabajador universitario, al día de hoy, es como profesor de tiempo completo, en su categoría más alta (…) Es la categoría 7 (…) son cerca de 50 mil pesos, que también es variable el monto”, señaló Sotomayor.

Dentro de las universidades, los maestros se dividen en categorías y perciben cantidades diferentes debido a que se toman en cuenta temas como grados académicos y trabajo que deben desempeñar.

El maestro de tiempo completo categoría 1, es el que menos dinero percibe, con 12 mil pesos, y a partir de ahí el salario de docente va en escalada hasta llegar a alrededor de 50 mil que reciben los de categoría 7, que corresponde a profesor investigador de tiempo completo.

También derivado de las modificaciones, los docentes de la UAQ únicamente pueden acceder a la pensión por jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que antes, la universidad daba un monto adicional cuando ese recurso era menor al salario que percibía durante su vida laboral. El cambio se dio porque llegó a registrarse el caso de algún docente que percibió más dinero jubilado que mientras trabajaba.

Sotomayor Olmedo señaló que el hecho de que ya cumplan con todos los requisitos para solicitar una pensión por jubilación, no quiere decir que los 180 docentes se vayan a retirar este año.

Dijo que varios de los docentes tienen encargos dentro de la administración que encabeza la rectora Teresa García Gasca y, por tanto, su separación podría aplazarse hasta después de que concluya el periodo para el cual fue electa ( 2018-2021) con posibilidad de reelección.

Comentarios