Planean que IMSS utilice el Hospital de Querétaro

Habilitarían una nueva área de ginecología: Domínguez Servién
Planean que IMSS utilice el Hospital de Querétaro
Foto: Demian Chávez
25/10/2019
08:26
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades federales planean usar el Hospital General de Querétaro para habilitar la nueva área de ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además se aprobaron 300 millones de pesos para rehabilitar todos los centros de salud en el estado.

Esto lo informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien se reunió el miércoles en la Ciudad de México con Juan Antonio Ferrer Aguilar, comisionado del Seguro Popular.

Enfatizó que la ocupación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el actual Hospital General -una vez que se mude al nuevo Hospital- se trata de una propuesta, que será definida conforme avances las mesas de diálogo con las autoridades.

“Hay tan buena relación que el titular del Seguro Popular y el director del IMSS vienen a Querétaro, vamos a revisar el Hospital General; aparentemente hay intenciones de hacernos una propuesta de que haya posibilidad de que se queden en el Hospital que vamos a desocupar para un área de ginecología”, explicó el mandatario.

Confirmó que las autoridades de salud federal estarán en Querétaro el 4 de noviembre para supervisar las necesidades de infraestructura y personal médico, así como verificar el avance del nuevo nosocomio; además del comisionado del Seguro Popular, estará el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Sobre la aprobación en Cámara de Diputados de la reforma a la Ley General de Salud, el mandatario dijo que revisarán la minuta para determinar el impacto de la misma en las entidades federativas.

Entre las disposiciones está la centralización que hará la federación de nómina de salud, que actualmente es operada por cada entidad, lo que el gobernador consideró positivo; además se plantea que sean propiedad de la federación los espacios en donde operan instituciones de salud federal y que, en algunos casos, operan bajo comodatos con los municipios y el estado.

“Se van a llevar la nómina a la federación, se mantiene la compra consolidada (…) vamos a revisar la minuta ya que viene algo de infraestructura, en donde hay terrenos y hay una clínica del seguro social y se los entreguen, el terreno del seguro social nuevo es del gobierno del estado si hay que entregarlo lo vamos a entregar”.

Estas disposiciones las describió el gobernador durante su encuentro con personal médico del estado, quienes celebraron el Día del Médico; previamente, estuvo en la inauguración del International Workshop on Quantum Technologies en compañía de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Elena Álvarez-Buylla Roces.

 

Comentarios