Organizaciones de la sociedad civil piden al gobierno estatal transparentar el estudio técnico en el que se basó el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para aumentar las tarifas. Además, adelantaron que analizarán acciones jurídicas, como un amparo colectivo, contra el aumento.

En conferencia de prensa organizada por el Frente Queretano Contra la No Discriminación, el Frente Feminista de Querétaro y el Observatorio estatal de Derechos Humanos, Gerardo Malagón, integrante de una de las asociaciones, pidió al gobierno estatal dar a conocer el contrato que firmó con los concesionarios y así poder saber los lineamientos estipulados para dar la autorización de la operación.

“Estamos pidiendo que se transparente el contrato que se hizo para ver bajo qué condiciones se dio la concesión. Ahí debería de incluirse el derecho básico y humano, cuando se está violentando la Ley Federal del Trabajo al exigir a los choferes más de ocho horas, lo cual hace que pongan en riesgo a los usuarios del transporte y a toda la ciudadanía”.

Detalló que el IQT no ha dado a conocer el estudio técnico en el que se basaron para aumentar la tarifa a 11 pesos, por lo tanto, se desconoce quién lo realizó y cuáles fueron las referencias que se tomaron en cuenta para realizar el ajuste a los precios.

“[El IQT] No ha transparentado los criterios del estudio técnico, no han dicho quién hizo este estudio y bajo qué criterios se realizó, y nosotros necesitamos saber por qué este aumento tan escandaloso, porque 11 pesos es muy caro y es demasiado para la calidad que se da”, dijo Malagón.

Añadió que cuando se realizó el último incremento al transporte, en 2015, los concesionarios se comprometieron a mejorar la calidad en el servicio; sin embargo, a tres años de esa alza, el servicio es pésimo y algunas unidades se encuentran en mal estado.

A pesar de que se mantendrá el costo preferencial para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, Gerardo Malagón comentó que las rutas no hacen paradas cuando ven a jóvenes o personas de grupos vulnerables, ya que para los transportistas significa tener que hacer un descuento de más de 50% en el costo del traslado.

“[Los choferes] se pasan. Yo he sido testigo de cómo han dejado gente en la última ruta del día y en el último pasaje lo dejan plantado porque van a pagar 50%”.

Por la tarde se convocó a una manifestación contra el aumento a las tarifas, apenas un pequeño grupo de 40 personas caminaron desde el Acueducto a Plaza de Armas, en el Centro Histórico.

arq

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