Piden tamiz auditivo y oftalmológico obligatorio

AN impulsa iniciativa de ley que garantiza prueba en hospitales
Piden tamiz auditivo y oftalmológico obligatorio
Foto: Archivo. El Universal
13/02/2019
07:00
Víctor Polenciano
-A +A

Con el objetivo de que se garantice la realización del tamiz auditivo y oftalmológico en los hospitales que pertenecen al gobierno estatal, se aprobó en comisiones una iniciativa de ley para reformar la fracción V del artículo 63 de la Ley de Salud del estado de Querétaro.

La autora de la iniciativa, la diputada del PAN, Leticia Rubio Montes destacó la importancia de realizar este tipo de estudios en los primeros minutos de vida de los bebés, ya que, dijo, con ello se pueden implementar acciones a tiempo para poder disminuir riesgos a la salud de los niños.

La fracción V del artículo 63 de la Ley de Salud del estado de Querétaro dice que “la atención materno infantil tiene carácter prioritario y comprende las siguientes acciones: la detección temprana de la pérdida de audición y enfermedades visuales, y su tratamiento en todos sus grados, desde los primeros días del nacimiento”.

Artículo
Esta generación está dañando sus oídos con reproductores de audio que no limitan niveles de ruido peligrosamente altos
Hábitos musicales de los 'millennials' ponen en riesgo sus oídos: OMSHábitos musicales de los 'millennials' ponen en riesgo sus oídos: OMS

Con la modificación a la ley el párrafo quedaría de la siguiente manera: “la detección temprana de la pérdida de audición y enfermedades visuales, y su tratamiento en todos sus grados, desde los primeros días del nacimiento, incluyendo el tamiz oftalmológico y auditivo”.

La legisladora Rubio Montes dijo que en México tres de cada mil nacidos presentarán una discapacidad por sordera y que, si se toma en cuenta que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer del estado de Querétaro tiene 30% de los nacimientos a nivel nacional, quiere decir que en la entidad uno de cada tres recién nacidos con alguna discapacidad auditiva será queretano o nacerá en la entidad.

En ese contexto, dijo que también hay un problema con los recién nacidos con problemas de visión, ya que un número importante tiene problemas de desprendimiento de retina, lo cual se da de manera más frecuente en niños que son prematuros.

“Si nosotros logramos detectar el desprendimiento de retina en los primeros días de vida del recién nacido podremos evitar una discapacidad visual (…) Esperamos que el seguro popular incluya dentro de su póliza también estos estudios”.

Comentarios