Piden seguir búsqueda de 42 migrantes

Diputados responden a exigencia de familiares
Piden seguir búsqueda de 42 migrantes
Foto: Archivo. El Universal
05/04/2019
06:19
Víctor Polenciano
-A +A

Para darle continuidad a la búsqueda de 42 migrantes originarios de la Sierra Gorda de Querétaro que han desaparecido en los últimos años, la Comisión de Asuntos del Migrante aprobó un exhorto al gobierno federal para que con la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se retomen dichos trabajos.

En el marco de la sesión del órgano legislativo, se informó que los migrantes referidos salieron en los meses de marzo y abril de 2010 rumbo a Estados Unidos y desaparecieron días después, mientras se encontraban en la zona de Tamaulipas y Nuevo León; hasta la fecha se desconoce su paradero.

En este contexto, el presidente de la comisión, Hugo Cabrera, manifestó que el exhorto responde a la exigencia de los familiares de los migrantes, para quienes el asunto no ha prescrito.

“Hoy tenemos que ser solidarios y no dejar, como ellos mismos lo han señalado, que estos temas queden para el olvido. Una vez que, hace dos semanas el gobierno federal ha reinstalado este mecanismo para la búsqueda de personas y que el estado tiene también una estancia símil a lo que ocurre en el ámbito federal, esta comisión propone tocar base con la Fiscalía General”, explicó el legislador.

Agregó que es del interés del órgano legislativo el sostener un diálogo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro para conocer el estatus de estos hechos y dar un seguimiento a la familia.

Artículo
Alejandro Echeverría: “No hay casos de desaparecidos en el estado”Alejandro Echeverría: “No hay casos de desaparecidos en el estado”

“Hay que recordar que el entonces procurador del estado, cuando se supo la identidad de algunos cadáveres que fueron encontrados en San Fernando, Tamaulipas, aparecieron ahí dos migrantes queretanos, del resto nada se supo; por ello, la respuesta de esta Legislatura tiene que ser contundente con esas familias, a quienes les decimos que no nos hacemos a un lado, que no nos olvidamos y que somos solidarios”, dijo.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna adelantó que en coordinación con organizaciones de migrantes alista una iniciativa para reformar la Ley de Búsqueda del estado de Querétaro; y respaldó el llamado de justicia para los familiares de las personas no localizadas.

“Adelante [con el exhorto], ojalá que haga eco, porque así fuera un solo queretano desaparecido, tendríamos que estar pidiendo justicia y que se le localizara”, señaló.

Por su parte, el diputado panista Miguel Ángel Torres Olguín consideró lamentable que hayan pasado ya nueve años sin que se tenga noticias de aquellos migrantes.

“A través de este exhorto damos un voto de confianza para que con las acciones que el gobierno federal impulse se puedan tener noticias de nuestros migrantes desaparecidos”, expresó.

Comentarios