Se encuentra usted aquí

Piden no difundir odio a caravana

"Se trata de una problemática que requiere de apoyo humanitario": activista
Piden no difundir odio a caravana
Foto: César Gómez
23/10/2018
06:19
Alma Gómez
-A +A

El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, Martín Martínez Ríos, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar difundir mensajes de odio y de xenofobia, ante el paso de inmigrantes centroamericanos por el país.

Subrayó que se trata de una problemática que requiere de apoyo humanitario, dado que estas personas están huyendo de sus países por las crisis sociales, económicas y de seguridad en las que viven junto con sus familias.

Martín Martínez consideró que “las expresiones que se han difundido, principalmente, mediante redes sociales, en las que se descalifica la llegada de migrantes centroamericanos al país, e incluso donde se les acusa de ser delincuentes, denotan ignorancia en la problemática, además de que promueven el rechazo y violencia en contra de estas personas”, quienes no buscan quedarse en México, sino llegar a Estados Unidos para tener una mejor vida.

“Se ha manejado el término de caravana pero eso esconde la problemática: son un grupo de personas desplazadas, ya no son caravanas, y esto es resultado de los malos gobiernos; estas personas se desplazan por la pobreza, por la violencia, por el hambre. Las personas migrantes de Centroamérica están buscando un lugar para vivir dignamente y darles seguridad a sus hijos”, indicó.

Artículo
La entidad se encuentra lista para actuar en coordinación y bajo los protocolos propios del INM y de la Defensoría
Se respetarán derechos humanos de migrantes: SSC Se respetarán derechos humanos de migrantes: SSC

El activista se refirió que en el estado de Querétaro se ha notado un fuerte rechazo a las personas migrantes, una de estas muestras fueron las declaraciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en las que consideraba necesaria la revisión de los antecedentes penales de los inmigrantes, y además acusaba que muchas personas de origen venezolano han llegado a la entidad a delinquir.

Al respecto, Martín Martínez dijo que si bien el mandatario se retractó de sus declaraciones, lamentó que esa sea una de las formas de pensar más comunes de quienes están en contra de la llegada de inmigrantes centroamericanos a México, por lo que reiteró la necesidad de evitar los mensajes de odio y de fomentar la empatía con estas familias que han tenido que dejar sus países.

Mencionó que los centros de ayuda humanitaria a lo largo del país se están preparando con el acopio de alimentos, agua, ropa y medicamentos para poder apoyar a los centroamericanos que lleguen.

arq

 

Comentarios