Pide diputado no politizar solución a la contaminación

Respuesta al problema debe estar en manos de la Sedesu: Zapata
Pide diputado no politizar solución a la contaminación
Foto: Demian Chávez, El Universal
20/05/2019
08:52
Zulema López
-A +A

Antonio Zapata Guerrero, presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura local, alertó de la necesidad de adoptar acciones para contrarrestar la contaminación.

La respuesta debe estar libre del componente político, sostuvo el panista, al declarar que es en el gobierno, no en la Legislatura, donde deben implementarse lineamientos que reduzcan los factores contaminantes.

Rechazó que se deba buscar acuerdos entre los 25 diputados que integran el Congreso para generar un exhorto o recomendación orientada a que el gobierno implemente medidas restrictivas.

“La parte técnica, me parece que no puede ni debe ser legislativa (…) el tema de mediciones es un tema que debe resolver, de la mejor manera, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). Ellos son los responsables y los que saben”.

Cualquier exhorto también sería absurdo si, de manera posterior, algún diputado convoca a mítines. Remarcó que las soluciones para el medio ambiente deben estar libres del componente político.

Exigir que los autos que circulen sean eléctricos o híbridos ayuda a todos, pero remarcó que es  la Sedesu la que debe analizar las medidas adicionales a ponerse en marcha, así como las acciones para que se garantice la implementación de las mismas.

Artículo
CAMe informa que disminuyó concentración de partículas PM2.5; se mantiene la alerta ambiental en 16 municipios del Valle de Toluca
Por fin levantan contingencia ambientalPor fin levantan contingencia ambiental

“Creo que es una parte de enorme responsabilidad de cada uno de nosotros, en este caso, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Me parece que es una alerta a la que tenemos que ponerle verdadera atención”.

Las acciones técnicas que adopte la Sedesu deberán establecerse tras analizar los diferentes factores, entre ellos el resultado de las mediciones ambientales.

La mejor medida para evitar una contingencia ambiental es evitar que los automóviles que transiten por el estado contaminen.

En esa labor de generar esquemas preventivos, dijo, ya se cuenta con un trabajo previo, que permite tanto la operación de patrullas ambientales como la doble verificación vehicular.

Sostuvo que desde la anterior Legislatura, en la cual le tocó participar, se adoptaron medidas a favor del medio ambiente, como  definir que el transporte público sea amigable con el medio ambiente y que opere con gas natural.

Remarcó que no se debe esperar a sufrir una situación crítica para implementar acciones a favor del medio ambiente. 

Comentarios