Pensionados del SNTE piden ajuste de pagos

Pago de pensiones bajo tasa UMA, alertan
Pensionados del SNTE piden ajuste de pagos
Foto: Especial
24/09/2019
06:34
Marittza Navarro
-A +A

Mil 800 jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24, podrán reclamar el dinero faltante de su pensión que, desde 2017, se tasa a en Unidades de Medida de Actualización (UMA) en vez de salarios mínimos.

Maurino Morales García, secretario general de la sección 24 del SNTE, celebró la resolución que derivó de amparos resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Con esta generación de la vía de jurisprudencia se entiende que tenemos ya la ruta abierta, desde el punto de vista legal, para generar lo que se deba de generar en términos de restituir a los que venga ese referente y los jubilados que habían en ese ínter, por su puesto buscar la manera legal para recortar esas diferencias”.

Explicó que el cálculo en UMA, afectaba los ingresos de los jubilados, pues tienen más valor los salarios mínimos; el cambio en la legislación, se dio en el años 2016 , por lo los trabajadores que se han jubilado en este tiempo son susceptibles de hacer el reclamo para que se les regrese la diferencia.

En Querétaro hay alrededor de 18 mil jubilados, entre docentes y personal auxiliar, se estima que 10% de este grupo es sujeto de iniciar el proceso para recibir la pensión en salarios mínimos.

En conferencia de prensa, Morales García agregó que la resolución de la SCJN data del pasado 20 de septiembre y comenzarán a trabajar en asesorías para el beneficio de los jubilados.

En un desglose, puso como ejemplo que, en el 2018, la UMA se fijó en 80.60 pesos y el salario mínimo en 88.36 pesos, esto fue un tope salarial de 24 mil 180 en UMAs y de 26 mil 508 pesos en salario mínimo.

Mientras que en 2019, la UMA tienen valor de 84.49 pesos y el salario mínimo es de 107.68 pesos; con tope salarial, el ingreso para los jubilados en UMA es de 25 mil 347 pesos y en salarios mínimos está en 31 mil 204 pesos, cuya diferencia es cercana al 20%.

Sobre la reforma educativa, el líder sindical expresó que están a la espera de que se emitan de forma puntual los nuevos preceptos legales que, dijo, acatarán por voluntad política en favor de la educación.

De igual forma están a la espera de la recontratación de los maestros que fueron cesados con la anterior reforma y cuyo reingreso responde a un acuerdo político con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Comentarios