Pendientes, 9 iniciativas a favor de las mujeres

Se han presentado 17, de las cuales se han aprobado 46.8%: Marmolejo
Pendientes, 9 iniciativas a favor de las mujeres
Foto: Archivo. El Universal
27/02/2020
07:36
Zulema López
-A +A

En asuntos relacionados con niñas y mujeres, en la Legislatura local se han presentado 17 iniciativas, de las cuales únicamente se han aprobado 46.8%, informó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Género y Derechos Humanos.

Entre las nueve iniciativas que aún no concluyen su proceso se encuentra la propuesta que diputadas de diferentes partidos políticos ingresaron en conjunto para establecer las modalidades de violencia en espacios digitales y en el ejercicio de la profesión y oficios; establecer la obligación de implementar y de aplicar un protocolo de atención integral para mujeres violentadas y de fortalecer las medidas de protección.

También están sin votarse está la iniciativa que obligaría a que cada inicio de Legislatura se construya una agenda para las mujeres y niñas, así como otra iniciativa con la que se busca garantizar que exista paridad de género en los espacios de primer nivel de la Legislatura.

Tampoco se ha resuelto sobre la iniciativa que busca fortalecer las campañas de educación para reducir la tasa de embarazos adolescentes, así como la tasa de enfermedades de transmisión sexual.

Sin votar se encuentra la iniciativa para reducir la jornada laboral para madres solteras trabajadoras al servicio del estado de Querétaro y sus municipios, o la de incluir el principio de igualdad sustantiva de género en la Constitución estatal.

Aún no se aborda la iniciativa para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual, al igual que la iniciativa de reforma electoral a favor de la paridad en la integración de ayuntamientos.

Las iniciativas que sí se aprobaron es una para fortalecer la educación, con el propósito de que las niñas obtengan herramientas que les permitan conocer sus derechos, y así evitar la discriminación en razón de género.

Se aprobó una iniciativa para que el sistema DIF cuente con conocimiento de lenguas y culturas originarias para una mejor atención de mujeres y niñas, una más para acercar a la justicia a las mujeres, con el propósito de que tengan la facilidad de defenderse en un juicio familiar de forma gratuita.

Una iniciativa que también se aprobó fue para garantizar la paridad de género en cargo por designación y concejales municipales.

También se aprobó la iniciativa para promover el uso de un lenguaje con perspectiva de género en la función legislativa y la iniciativa para prohibir la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento; la destinada a proteger a mujeres embarazadas, y la iniciativa para sancionar la violencia política por razones de género.

Cabe destacar que la comisión aprobó la iniciativa que ingresó la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para reducir a tres años la antigüedad que se exige para el nombramiento de visitador auxiliar o adjunto.

Comentarios