PC reporta saldo blanco en fechas decembrinas

En Corregidora, una volcadura; 7 personas lesionadas y un muerto
Saldo blanco
Foto: Especial
03/01/2019
06:28
Marittza Navarro
-A +A

En materia de Protección Civil, las fiestas de Navidad y Año Nuevo concluyeron con saldo blanco, de acuerdo a los reportes de las unidades municipales que concentra la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Así lo informó el director de la dependencia en el estado, Gabriel Bastarrachea Vázquez quien mencionó que solo la unidad municipal de Corregidora reportó el 31 de diciembre la volcadura de un vehículo con una persona fallecida, sin embargo, corresponde a un hecho de tránsito.

“Afortunadamente todas las coordinaciones no reportaron incidentes relevantes, excepto una en Corregidora con una volcadura en el libramiento surponiente con siete personas lesionadas y un fallecido el 31 de diciembre casi a las 12 de la noche, aunque se trata de un hecho de tránsito y podríamos concluir con un saldo blanco”.

El resto de los municipios reportó incidentes menores, uno de ellos relacionado con pirotecnia en Amealco, pero con lesiones que no fueron considerables, y que las autoridades no reconocen como relevante.

Redes sociales

Además, monitorean un reporte que podría ser en Cadereyta de Montes, en donde una persona habría sufrido pérdida ocular por la explosión de pirotecnia, sin embargo, no hay confirmación concreta del hecho por lo que están esperando a conocer del tema.

Artículo
“De forma histórica fue de los inicios de año más tranquilos que hemos tenido, no tuvimos ningún reporte de relevancia, no hubo fallecidos, ni lesionados de gravedad”: Protección Civil
El Marqués inició el año nuevo sin accidentes graves  El Marqués inició el año nuevo sin accidentes graves

En redes sociales circula la publicación en la página oficial del oftalmólogo, Mauricio Loza, quien hizo el llamado a la sociedad a evitar la quema de pirotecnia, y a las autoridades la prohibición del uso de esos artefactos, debido a la pérdida de visión que tuvo un joven de 18 años por la explosión de una “paloma”.

“No tenemos conocimiento de ese hecho, lo menciona como un caso que tiene que atender, estamos comunicándonos con la unidad de Protección Civil de Cadereyta para que nos brinde información al respecto”.

El médico hizo la invitación a las autoridades queretanas para que legislen en el uso, fabricación y venta de pirotecnia a fin de que sea prohibida, pues da cuenta de múltiples casos de quemaduras y pérdidas oculares por el uso de fuegos artificiales.

Explica que realizó una evisceración, intervención quirúrgica para extraer el contenido del ojo y colocar una prótesis con fines estéticos, derivado de trauma ocular extremo, un caso atendido en el Hospital General.

“En mi experiencia, el 70% de estas cirugías son consecuencia de accidentes causados por fuegos artificiales (…) cada temporada navideña y de fiestas patrias, recibimos con tristeza muchos pacientes que pierden un ojo por los cohetes; a esto hay que sumar los múltiples accidentes que culminan en la pérdida de dedos, manos, extremidades, o incluso de la vida, cómo sucedió hace algunas semanas en Tequisquiapan y casi cada año en Tultitlán”.

 

 

 

bft

Comentarios