Parkinson, en 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes

Es la enfermedad neurológica degenerativa más frecuente después del Alzheimer; 90% son ancianos
Parkinson, en 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes
Foto: Archivo. El Universal
15/04/2019
07:19
Víctor Polenciano
-A +A

En México, la prevalencia de la Enfermedad de Parkinson (EP) oscila entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes , según consta en el reporte Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Parkinson Inicial.

En el caso Querétaro, el ISSSTE otorgó durante el año pasado 85 consultas de primera vez y 135 subsecuentes por causa de esta enfermedad.

En lo que va de este año se atienden 31 casos, de los cuales, 12 son mujeres, informó María Laura Chavoya del Bosque, neuróloga en el Hospital General Querétaro del ISSSTE.

Por su parte, el especialista Carlos Castillo, integrado a esta unidad médica, refirió que la EP es la segunda enfermedad neurológica degenerativa más frecuente después del Alzheimer, y más de 90% de los pacientes afectados son adultos mayores, por lo que es posible brindarles efectividad terapéutica de control a lo largo de su vida.

El Parkinson, explicó el especialista, “es una enfermedad degenerativa donde entre 70 y 80% de las células productoras de dopamina se deterioran, las neuronas que contienen la dopamina se degeneran y en consecuencia hay pérdida neuronal progresiva”.

Destacó que los principales síntomas premonitorios de Parkinson que pueden alertar son: hiposmia (pérdida del olfato lenta y progresiva), alteraciones del sueño como insomnio y sueño fragmentado, además de afecciones gastrointestinales, por lo que ante la presencia de ellos es importante acudir al médico para ser canalizado con un especialista.

Artículo
Es un trastorno que suele ser muy común llamado mioquimia o espasmos del párpado
¿Por qué me tiembla el ojo?¿Por qué me tiembla el ojo?

 

 

Comentarios